Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tutús blancos contra la reforma al sistema de pensiones en Francia
Foto
▲ Bailarinas de la Ópera de París ayer, delante del Palacio Garnier, protestaron contra el plan del gobierno para reformar las pensiones. ‘‘La cultura está en peligro’’, se lee en una pancarta.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 4

París. Entre dos marsellesas entonadas por una sinfónica, bailarinas vestidas con tutús blancos interpretaron escenas de El lago de los cisnes en la entrada de la Ópera de París; así se manifestaron el martes los artistas de esa institución contra la reforma de las pensiones en Francia.

A pocas horas de la Nochebuena, y bajo el cielo gris parisino, unas 40 integrantes del ballet de la Ópera ofrecieron un montaje improvisado delante de letreros en los que se leía ‘‘Ópera de París, huelga’’ y ‘‘La cultura está en peligro’’, ante los aplausos de los curiosos.

‘‘Aunque estamos en huelga, hemos querido ofrecer por el 24 de diciembre un momento de gracia’’, declaró a la prensa el bailarín y representante de la caja de pensiones Alexandre Carniato. ‘‘A pesar de un tiempo extremadamente frío, las chicas han querido sumarse al desafío de los músicos y acompañarlos’’, añadió. La Ópera está en huelga desde hace 15 días, lo que ha acarreado la cancelación de varias funciones.

‘‘El conjunto de la Ópera está afectado’’ por la reforma de las pensiones, explicó Eloise Jocqueviel, de 23 años, una de las bailarinas inconformes. ‘‘Nuestro arte está en peligro’’, advierte.

Las bailarinas eligieron el acto cuatro de El lago de los cisnes, ‘‘uno de los ballets más difíciles’’, y lo interpretaron ‘‘sobre el mármol en pleno frío’’.

Pérdidas de la Ópera de París

La Ópera de París informó haber perdido casi 8 millones de euros por las huelgas de sus empleados, inscritas en las protestas que afectan Francia hace dos semanas y media en rechazo al plan de suprimir los regímenes especiales de pensión para algunas profesiones.

Desde el 5 de diciembre 45 montajes de ópera y ballet han sido cancelados. Solamente la suspensión de El príncipe Ígor, la noche del lunes, representa una pérdida promedio de 358 mil euros por función, informó la Ópera.