El estreno en México de Por vos muero, del español Nacho Duato, se efectuó en el Palacio de Bellas Artes
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 3
Este 2019 el público mexicano tuvo la fortuna de ver en el escenario a grandes compañías, como la agrupación afrocolombiana Sankofa, Vilcanota (Francia), Dancers of Damelahamid y Dance Projects (Canadá), así como la de la coreógrafa de este último país Peggy Baker; además la primera bailarina Elisa Carrillo fue galardonada con el Premio Benois de la Danse.
La Compañía Nacional de Danza (CND), en el primer año de gobierno de la Cuarta Transformación, comenzó nueva etapa con la codirección de Cuauhtémoc Nájera y Elisa Carrillo, quienes pugnan por un repertorio de calidad, presentarse en el país y fomentar un repertorio clásico y contemporáneo.
En abril, la CND estrenó en el Palacio de Bellas Artes las coreografías Palladio, del checo Stanislav Fečo, y Por vos muero, del español Nacho Duato. También Giselle, en la versión de uno de los bailarines y coreógrafos británicos de mayor renombre, Anton Dolin.
Elisa Carrillo ganó el Benois de la Danse
Elisa Carrillo se propuso lograr que México tenga un nombre internacional en el mundo de la danza y el extranjero y trajo a importantes coreógrafos y figuras del ballet.
Mayo fue especial para Elisa Carrillo, pues recibió en el Teatro Bolshoi en Moscú, el Premio Benois de la Danse, máxima condecoración a escala mundial de esa disciplina en su vertiente clásica.
Carrillo, embajadora de la cultura de México, realizó en julio el Festival Internacional de la Danza, Danzatlán, en el que participaron bailarines del Teatro Mariinsky Theather, el Ballet de la Ciudad de Miami, Norwegian National Ballet y del Bolshoi, quienes también participaron en la gala Elisa y amigos que se efectuó en el Auditorio Nacional, en el teatro Morelos de Toluca y en la sala de conciertos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.
El primer bailarín del English National Ballet, Isaac Hernández, anunció en mayo que este año realizaría por última vez la gala Despertares y expresó que en el país no existen condiciones idóneas para continuar con esa iniciativa que reúne en un solo escenario a figuras del mundo de la danza. Tuvo algunas reuniones con la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, con el fin de dar continuidad a su gala.
Al respecto informó: ‘‘He comentado con la secretaria Alejandra Frausto que me interesaba no solamente que sobreviviera Despertares, sino que se estructuraran las plataformas adecuadas para que la cultura no sólo dependiera del apoyo gubernamental y se crearán leyes que nos permitieran incluir a la iniciativa privada”.
El deceso de Alicia Alonso cimbró el mundo de la danza
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este año se presentaron importantes agrupaciones, entre las que destacó Sankofa (vocablo africano que significa ‘‘volver a la raíz’’). La compañía afrocolombiana presentó la obra La ciudad de los otros, en la que denunció la falta de oportunidades para personas que por generaciones son marcadas por la discriminación étnica y la inequidad social.
La coreógrafa Isabel Beteta estrenó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la obra El juego, en la que articula temas como la ira, la vanidad, las buenas relaciones y el apego a lo físico. Con esa pieza, la creadora propone comprender la relación del yo individual con el exterior.
Como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino se presentaron compañías de renombre internacional en la ciudad de Guanajuato, como la de la bailaora española Sara Baras, el Royal Winnipeg Ballet, la Dance Project de Peggy Baker y Dancers of Damelahamid de Canadá, que fue el país invitado del festival.
El mundo de la danza este año perdió a la última diva del ballet clásico, pues en octubre falleció la prima ballerina assoluta de Cuba, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, conocida como Alicia Alonso. Su virtuosismo fue único e irrepetible en el papel de la joven e inocente campesina Giselle, quien se enamora de Albrecht.