Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será de $185.56 el minisalario en la frontera norte; $123.22, al resto del país
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 11

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos formalizó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la percepción de las dos zonas económicas que regirán a partir del primero de enero. Será de 185.56 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte y de 123.22 en el resto del país.

Asimismo, presentó el estipendio aprobado para 59 diversas profesiones, oficios y trabajos especiales, todos por arriba del salario mínimo general.

Según la comisión, en México hay 10.95 millones de personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo, que equivale a 19.8 por ciento de la población con empleo. De ese universo, sin embargo, 85.2 por ciento labora en la informalidad.

Incluye también lo mínimo a percibir por trabajos específicos y que van desde la albañilería hasta el velador o el zapatero, y otros de gran demanda como cajero, chofer, albañil, pintor de casas y de automóviles, empleados de farmacias, operadores de trascavo y buldócer, ebanistas, cantineros, carpinteros, cocineros, electricistas, colocadores de mosaicos, yeseros, costureros, fogoneros, ferreteros, empleados de gasolinerías, manejadores de maquinaria diversa, planchadores, plomeros, recamareros, sastres, secretarios auxiliares, soldadores, tapiceros y tablajeros, entre otros.

En todos los casos el salario diario por oficio es un poco mayor al mínimo general, salvo en el de los reporteros y los reporteros gráficos en prensa diaria impresa, como se les ubica en el listado. Para ambos, la percepción diaria quedó establecida en 275.90 pesos, esto es, 8 mil 277 pesos mensuales.

Sólo siete huelgas en el año

El largo estudio que introduce la aplicación de los salarios mínimos que aparece en el DOF indica también que hasta noviembre hubo en el país 6 mil 493 emplazamientos a huelga, y que hasta el 7 de diciembre sólo habían estallado siete.

Además, indica que como efecto de la positiva evolución del salario mínimo, tanto en este como en el siguiente año, el sueldo promedio de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 375.80 pesos, 4.5 por ciento superior al registro de cierre de 2018.

Resalta también que la baja inflación en el país permitió que a octubre de este año el aumento real del salario mínimo se haya mantenido cerca del nominal, por lo que su deterioro ha sido pequeño.

El pasado 16 de este mes se informó que el incremento al salario mínimo general del próximo año será 20 por ciento superior respecto al aplicado en 2019.