Política
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad ya es responsabilidad del Estado en su conjunto, afirma Durazo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 9

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que está en la mejor disposición de colaborar con todos los países para hacer más eficiente el combate al crimen organizado trasnacional.

Al realizar un balance del año, dijo que su aspiración como funcionario sería no levantarse temprano y verse obligado a revisar los índices de homicidios. El día que la estadística de incidencia criminal no sea una preocupación, en ese momento estaremos cerca de poder decirle a la gente: empezamos a cumplirles; en este momento todavía no.

Afirmó que es muy difícil vender a la opinión pública que contener la incidencia de crecimiento es un mérito. Mientras la gente no vea la reducción en el número de homicidios, de delitos en general, es imposible, y no es nuestro interés pretender convencerla de que las cosas van mejor, pero este año la tendencia de crecimiento era muy alta y el año anterior fue mucho más alta.

Aseguró que en 2019 el porcentaje de crecimiento de este tipo de delito es más bajo que en años previos, aun cuando en números absolutos pudiera cerrar en una cantidad un poco mayor. Es imposible ser eficaz en el combate a la criminalidad si lo haces con cómplices que portan uniforme o tienen alguna responsabilidad en el sector público y en esa medida son capaces de otorgar protección a criminales.

Agregó que para obtener mejores resultados es necesario profundizar el combate a la corrupción, así como continuar con la maduración de la Guardia Nacional. Iremos logrando paso a paso mejores resultados, el crecimiento de la guardia va a ampliar la capacidad de presencia disuasiva, de contención, de investigación, de inteligencia, y va ir mejorando los resultados poco a poco.

Comentó que no se trata de echarle la bolita a estados o municipios, sino de trabajar de manera unida. Ha sido de tal nivel el problema de inseguridad en el país que pasó ya de ser una responsabilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales a ser una del Estado mexicano en su conjunto.

Sobre el ingreso de armas, dijo que si bien entran de contrabando al país, es nuestra responsabilidad sellar esas coladeras por donde pasan. También es cierto que las redes criminales que las introducen tienen un carácter trasnacional y de ello deriva la demanda que hacemos a Estados Unidos de sumar su esfuerzo de manera consistente, permanente, amplia, sin regateos para reducir el contrabando.

La capacidad de fuego que otorgan esas armas fortalece al crimen organizado que afecta a la propia sociedad estadunidense.