Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba denuncia ante encargada de negocios la deplorable conducta de EU en materia de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 21

La Habana. Un alto funcionario de la cancillería cubana se entrevistó con la máxima diplomática de Estados Unidos en la isla. El primero se quejó de la deplorable conducta de Washington en materia de derechos humanos y la segunda le reprochó por el arresto de un disidente.

La encargada de negocios estadunidense, Mara Tekach, se entrevistó con Yuri Gala, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos.

La cita fue dada a conocer ayer en la edición digital del periódico oficial Granma y ambos funcionarios escribieron su versión del encuentro del viernes en sus cuentas en Twitter.

“Recibí en @CubaMINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores) a Encargada de Negocios de Estados Unidos, a la que pedí trasladara a su gobierno las profundas preocupaciones e insatisfacciones de #Cuba por la conducta y trayectoria deplorables del gobierno estadunidense en materia de derechos humanos”, tuiteó Gala.

Cuba y Estados Unidos atraviesan el momento más bajo de su relación bilateral, luego de que hace cinco años el presidente Barack Obama relanzó las relaciones tras casi 60 años de ruptura.

“En una reunión que yo solicité a MINREX el 20 de diciembre, reiteré la preocupación de Estados Unidos por abusos a los derechos humanos y solicité la liberación inmediata de todos los #PresosPoliticos, incluyendo @jdanielferrer, quien lleva 80 días de detención ilegal”, respondió Mara Tekach este lunes en el mismo portal de Twitter.

José Daniel Ferrer, líder de un pequeño grupo del oriente de la isla llamado Unión Patriótica de Cuba, se encuentra detenido desde hace más de dos meses acusado de delitos comunes como secuestro y agresión por supuestamente haber atacado a una persona, pero sus partidarios aseguran que se trata de una denuncia falsa y que el opositor fue maltratado.

En noviembre el gobierno cubano salió al cruce de las críticas mostrando un video en el cual Ferrer se infligía lesiones en lo que parecía ser una sala de interrogatorios de la policía, y al disidente reconociendo ante una cadena de televisión estadunidense que recibía dinero de una fundación de aquel país.

En esas imágenes también aparecía Tekach entrevistándose con la esposa de Ferrer.

El presidente estadunidense, Donald Trump, incrementó las sanciones este año, desde restricciones para viajes, cancelación de cruceros y suspensión de vuelos, hasta la habilitación para que se pueda llevar a las cortes a empresas de terceros países por operar con Cuba y la persecución de las navieras que traen petróleo a la isla.

Además, retiró a buena parte de sus diplomáticos en la isla luego de un incidente de salud de causas desconocidas que afectó a varios representantes.