Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claudia Sheinbaum promete cubrir adeudos a trabajadores de cultura

Exigen artistas pagos a autoridades federal y local de ese ámbito

Foto
Toma del Palacio Nacional, ayer, por artistas y trabajadores inconformes.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 4

Al filo de las siete y media de la mañana una comisión de manifestantes interceptó a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en el momento en que llegaba a sus oficinas, para explicarle la situación y solicitar solución en lo que concierne al ámbito local.

La funcionaria aseguró desconocer el problema y se comprometió a resolverla a más tardar hoy, así como a encontrar los mecanismos para que esa situación no se repita el año entrante. Para atender ese último aspecto, citó a los artistas a reunirse con ella el viernes 27 de diciembre a las 18: 30 horas.

Además, instruyó a los secretarios de Cultura y de Finanzas, José Alfonso Suárez del Real y LuzElena González, a fin de solucionar los adeudos a más tardar este martes.

Antes, al ritmo del golpeteo de cacerolas, así como gritos con la consigna ‘‘no vivimos del aplauso”, más de 100 artistas y trabajadores de la cultura efectuaron la mañana del lunes la ‘‘toma simbólica’’ del Palacio Nacional.

El motivo fue protestar por la falta de pagos de las autoridades culturales federal y de la Ciudad de México que en algunos casos, según afirmaron los inconformes, se remontan a más de 10 meses.

Los manifestantes se apostaron desde antes de las seis de la mañana y hasta pasadas las nueve horas en las diferentes entradas del histórico inmueble sobre Plaza de la Constitución y las calles Moneda, Correo Mayor y Corregidora, con mantas y pancartas en las que denunciaban su situación.

Solicitaron que una comisión fuera recibida en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle sus problemas de índole laboral y demandaron la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Los artistas exigieron el pago inmediato del trabajo desarrollado, condiciones laborales dignas que incluyan seguridad social y prestaciones, claridad en las fechas y modos de pago, sin opción a modificación, y transparencia en las formas de contratación.

Denunciaron el presunto incumplimiento del titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, al compromiso firmado el 4 de diciembre de efectuar los pagos a los artistas a más tardar el viernes 20.

De igual manera, acusaron que las autoridades culturales federal y local se valen del outsourcing para contratarlos, al tener como intermediarios a las agencias Zu Media y Viajes Premier.

Entregan carta a la Presidencia

Los artistas entregaron una carta a Presidencia de la República con sus exigencias y anunciaron que ese mismo día acudirían a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El problema no es la falta de dinero: Suárez del Real

Entrevistado tras la reunión con los artistas, Suárez del Real afirmó que en el caso de la Ciudad de México el ‘‘problema no es falta de dinero, sino los procesos administrativos” y aclaró que las agencias Viajes Premier y Zu Media prestan sus servicios al gobierno capitalino mediante licitación pública.

Y aunque aceptó que en un momento la Secretaría de Cultura capitalina careció de liquidezpara efectuar los pagos a los artistas, situación que aseguró se resolvió, el funcionario afirmóque se analizará si aquellas empresas incumplieron o incurrieron en irregularidades.

Otra comisión de inconformes se reunió el lunes con el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura federal, Omar Monroy, para atender la solución de los pagos pendientes en esa dependencia.

Se acordó que los adeudos se solventarán a más tardar el 20 de enero y se establecerán mesas de diálogo para instrumentar nuevas formas de contratación y de pago, además de eliminar, en la medida de lo posible, empresas intermediarias que se encarguen de esas acciones.

En una misiva pública dirigida al presidente López Obrador, Alejandra Frausto, Claudia Sheinbaum y José Alfonso Suárez del Real, los artistas y trabajadores de la cultura sostuvieron que los retrasos o falta de pagos han sido una constante durante el año, lo cual en su opinión vulnera no sólo sus derechos, sino los derechos culturales de la sociedad.