Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joven mexiquense hace sandalias con bolsas de diálisis y ayuda a enfermos
Foto
▲ Las sandalias se venden por Internet y cuestan 150 pesos.Foto cortesía de Aguilar Toris
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 2

San Martín De Las Pirámides, Méx., Cristian Aguilar Toris, joven egresado de la carrera de química en el Instituto Politécnico Nacional, desarrolló unas sandalias hechas con bolsas de diálisis, con el fin de apoyar a personas son insuficiencia renal.

El joven, originario del municipio mexiquense de San Martín de las Pirámides, realizó un proyecto que cristalizó en la empresa llamada Laterzia, dedicada al calzado sustentable que emplea plástico reciclado de bolsas de diálisis.

Cristian Aguilar explicó que el proyecto nació hace tres años: “Notamos la viabilidad de utilizar plástico reciclable, en este caso de bolsas de diálisis. Comenzamos hace tres años de manera local, con vecinos, conocidos y amigos, de igual manera apoyamos económicamente a las personas que padecen insuficiencia renal.

“Primero preguntamos quién padecía esa enfermedad–ya que son principalmente las personas que utilizan estas bolsas para su tratamiento– para que nos hicieran el favor de juntarlas y seleccionarlas, para después nosotros reutilizarlas”, explicó Aguilar Toris.

David Rivero, encargado de la logística y del proceso, refirió que primero hacen contacto con las personas enfermas, luego recaban su información, los adhieren a las rutas que ya tienen, los visitan en sus domicilios, recolectan el material y les otorgan apoyos económicos.

El material se procesa, se lleva a activación para eliminar toda duda de infección y se pasa por un molino. Son 31 municipios en el estado de México y siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México los que nos apoyan con bolsas.

Empaque que se convierte en lámpara

Cristian Aguilar precisó que pensaron en desarrollar un producto que no sólo fuera sostenible, sino también sustentable; eso los llevó a la idea de crear un empaque que no se desechara, el cual contiene todos los aditamentos para ser una lámpara para el hogar o negocio.

Por el momento vendemos las sandalias en línea, en la página de Aterriza, con un costo de introducción de 150 pesos. Pensamos realizar más adelante diferentes productos de calzado, como zapatillas o botas.

El joven llamó a adquirir este producto para llegar a más familias y apoyar a las personas que padecen insuficiencia renal.