Capital
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará el gobierno créditos y seguro de desempleo a locatarios de San Cosme
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México dará apoyos económicos a los más de 500 locatarios del mercado de San Cosme, tras el incendio que destruyó prácticamente la mitad de ese centro de abasto la madrugada del domingo y cuya reconstrucción se prevé lleve un año.

En principio, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, se les dotará del seguro de desempleo seis meses, por lo que recibirán entre 2 mil 500 y 3 mil pesos mensuales de enero a junio del próximo año.

Asimismo, se les otorgarán créditos hasta por 25 mil pesos, con una tasa de cero por ciento de interés, para que puedan reiniciar su actividad comercial luego de que perdieron su mercancía por el fuego.

El funcionario se reunió ayer con los afectados, a quienes informó que se les dará un espacio provisional de venta en las calles aledañas al mercado, principalmente en Gabino Barreda, lo cual, dijo, ya ha sido aceptado por los vecinos.

En cuanto a la reconstrucción del centro de abasto, señaló que la alcaldía de Cuauhtémoc trabaja para que el seguro se haga cargo de su recuperación, y en caso de que la aseguradora no responda el gobierno de la ciudad va a responder puntualmente.

Por su parte, locatarios señalaron que en total fueron destruidos 204 puestos, además de que gran parte de su mercancía se perdió, pues hasta ayer por la tarde no habían tenido acceso a las instalaciones para recuperarla.

Hasta el momento no se ha determinado de manera oficial la causa del incendio, aunque algunos comerciantes señalaron que todo apunta a un cortocircuito, y será cuando concluyan los peritajes que se iniciarán los trabajos de remoción de escombros y levantamiento de los daños materiales, así como la valoración por parte del seguro.

Asimismo, el secretario Fadlala Akabani informó que en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se trabaja en la elaboración de un plan integral de protección civil para los mercados públicos, donde se tomen en cuenta factores de riesgo como instalaciones eléctricas, de gas y sanitarias y reducir los incidentes de este tipo en los 329 mercados de la Ciudad de México.