Capital
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierna, puré, ensalada y ponche cenarán esta noche internos en centros de reclusión
Foto
▲ Vista interior del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, El Torito, donde esta noche, con motivo de la Nochebuena, se servirá una opípara cena a quienes sean ingresados antes de las 19 horas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 27

La Secretaría de Gobierno servirá 25 mil cenas esta Nochebuena a internos de los 13 centros penitenciarios y de las cuatro comunidades para adolescentes, así como a los ingresados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, El Torito, por cometer diversas faltas administrativas, como conducir en estado de ebriedad, beber en vía pública o desacatar algún mandamiento judicial.

En un recorrido por El Torito, ubicado en la colonia San Diego Ocoyoacac, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, y Carlos Aguilar Cueto, director del centro, supervisaron la elaboración de la cena que se otorgará este martes.

Los arrestados que lleguen antes de las 19 horas degustarán pierna de cerdo en salsa de tamarindo, puré de papa y ensalada de manzana con piña, acompañados del tradicional ponche de frutas, elaborados por la empresa Cosmopolitana, cuyos alimentos cuentan con el distintivo H.

Dicho reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Turismo a restaurantes que mantienen sus insumos con altos índices de higiene, dijo Rodríguez Velázquez al desgustar con reporteros, fotógrafos y camarógrafos esos platillos, que no tienen un costo adicional para el erario, aclaró.

Tras comentar que el día 31 se ofrecerá a internos y arrestados ensalada de manzana con zanahoria, pierna en salsa de mango, espagueti a la crema y ponche, llamó a la población a que por favor conduzca con sobriedad, que festeje en sus domicilios, en sus casas, para evitar pasar los días aquí.

El programa Conduce sin Alcohol estará funcionando todo el día, pues su principal objetivo es salvar vidas, y cada mes tenemos entre 3 mil y 5 mil personas en El Torito por faltas administrativas, de las cuales varias pasarán aquí hasta 36 horas por haber ingerido alcohol y conducido, afirmó.

La comida, aclaró, no es parte de la sanción, casi siempre el menú son chilaquiles y sólo cambia en Nochebuena y Fin de Año, cuando se tiene una cena especial sin representar un gasto adicional, pues está considerado dentro del presupuesto para alimentos.

Además esto es una cuestión y obligación, digamos de derechos humanos, porque el respeto a los derechos humanos nos obliga a darles un buen trato, porque además tenemos la capacidad de hacerlo y aquí son 250 personas que se espera podrían ser, precisó.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario señaló que el costo del desayuno, comida y cena que se ofrece tanto a las personas privadas de su libertad, como a los arrestados, es de 50 pesos por persona.

Por otra parte, el titular de esa dependencia, Hazael Ruiz Ortega, informó que se incrementó el número de rondines y de supervisiones dentro de dormitorios, el patio de servicios generales, área de talleres y el centro escolar de los centros, a fin de garantizar la seguridad de los internos en esta temporada.

Además, se reforzó la presencia de elementos de seguridad en las aduanas peatonal y vehicular, pues en Nochebuena y Fin de Año aumenta hasta 40 por ciento el número de visitantes a los centros penitenciarios y comunidades de adolescentes, indicó.