Capital
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone PRD sancionar a quien arroje colillas de cigarro a la vía pública
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 26

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso capitalino presentaron una iniciativa para sancionar a las personas que tiren colillas y residuos de tabaco en la vía pública, alcantarillas y el drenaje.

La propuesta de sanción es de 21 a 30 unidades de cuenta, es decir, de mil 774.29 a 2 mil 534.7 pesos; así como arresto de 25 a 36 horas de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica local por desechar residuos no degradables.

La iniciativa propone que colillas y residuos de cigarro se depositen en lugares específicos en la vía pública para su recolección y reciclaje.

La diputada Gabriela Quiroga explicó que la iniciativa prevé que los establecimientos mercantiles, médicos, industriales, de hospedaje, de enseñanza, así como de órganos de gobierno y autónomos de la Ciudad de México que cuenten con áreas de servicio al aire libre deberán tener una sección para que se pueda fumar sin ninguna restricción siempre y cuando las colillas y residuos de tabaco sean depositados en contenedores específicos para su manejo y reciclado correspondiente.

Destacó que en caso de no cumplir o desechar las colillas de cigarro o residuos de tabaco en zonas no autorizadas, vía pública, alcantarillas o drenaje, serán los propietarios o encargados los responsables, junto con el infractor, de pagar la sanción.

De acuerdo con el documento, una colilla tarda entre ocho y 12 años en degradarse, tiempo en el que emanan fracciones de papel, hebras de tabaco, acetato de celulosa, esto sin tomar en cuenta que el componente del filtro de la colilla no es biodegradable, lo que implicaría una afectación al medio ambiente.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, tres de cada 10 personas son fumadores, y potencialmente 65 por ciento de las colillas que generan terminan en el suelo sin control alguno.

Con estos cambios se reformaría una decena de artículos de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la ciudad, y además se adicionaría una fracción al artículo uno y un artículo 12.