Capital
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuego consume de madrugada 181 locales del mercado San Cosme

Al parecer se inició en el área de comidas y flores

Foto
▲ Un incendio consumió en su mayoría el mercado de San Cosme, ubicado en la esquina de Gabino Barreda y Ribera de San Cosme, colonia San Rafael, en Cuauhtémoc. Bomberos tardaron dos horas en controlarlo. No se reportaron heridos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 28

Un total de 181 locales, de 252, resultaron dañados por el incendio ocurrido la madrugada de ayer en el mercado de San Cosme, ubicado en la colonia San Rafael, que llevó a la evacuación de 150 personas de domicilios aledaños y el cierre de cilindros de gas portátiles y estacionarios, sin registrarse lesionados, informó el Cuerpo de Bomberos.

La conflagración, que se sospecha se inició en el área de comidas y flores, llevó más de dos horas a los vulcanos controlarla, lo que implicó el cierre parcial de la avenida Puente de Alvarado.

A las 5:30 de la madrugada, los bomberos recibieron el llamado, por lo que se trasladaron cinco mandos, 45 de personal, cuatro autobombas y 10 tanques de cinco estaciones: Tacuba, Tacubaya, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez.

De inmediato comenzó la evacuación de 32 familias de inmuebles aledaños y se cerraron 25 cilindros de gas portátiles en viviendas, y se enfriaron y cerraron 16 tanques estacionarios de 300 litros cada uno, los cuales se ubican en la parte sur del mercado.

Las llamas alcanzaron varios metros de altura en el mercado, ubicado en Ribera de San Cosme y Gabino Barreda, en Cuauhtémoc, donde se consumieron aproximadamente mil metros cuadrados y se reportó la caída parcial del domo de la zona norte.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México habilitó garzas y las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo apoyaron al Cuerpo de Bomberos con pipas de agua.

Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja se mantuvieron en el lugar para ofrecer alguna atención, sin que fuera necesaria; y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó cortes a la circulación y resguardó la zona.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acudió al lugar a recabar pruebas y determinar el origen del siniestro.

La Secretaría de Desarrollo Económico, por su parte, apoyará a los 181 locatarios que resultaron afectados.