Capital
Ver día anteriorLunes 23 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinarán más de mil 350 millones de pesos

Contratará el gobierno médicos, policías y maestros: Sheinbaum

Se harán ajustes al capítulo de Servicios Personales del presupuesto de 2020, señala // Sólo afectará sueldos de altos funcionarios

Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los ajustes al presupuesto para 2020 y las tarjetas de transporte público.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de diciembre de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se harán ajustes al presupuesto 2020, específicamente en lo que se refiere al capítulo 1000, Servicios Personales, con el propósito de obtener recursos para la contratación de médicos, policías y profesores.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local explicó que estos ajustes se aplicarán a los altos funcionarios, por lo que no se afectará a los trabajadores de base ni sus prestaciones, como el pago de horas extras.

Detalló que para el próximo año se requieren mil millones de pesos para la contratación de 800 doctores, así como reforzar el personal operativo de la policía, que requiere de 7 mil elementos, cuya contratación será gradual; así como 350 millones más para fortalecer la plantilla docente del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

Lo anterior, dijo, representa un impacto muy importante al capítulo 1000, pero, aclaró, no se trata de destinar más recursos a ese rubro, sino que con los que ya se tienen, que para 2020 serán más de 97 mil millones de pesos, cubrir las necesidades en los rubros mencionados.

Ya en este año la administración de Sheinbaum Pardo eliminó diversos beneficios a funcionarios de alto nivel como seguros de gastos médicos mayores, viáticos, retiro de escoltas, entre otras acciones. Todavía se pueden hacer ajustes. No vamos a afectar las áreas operativas, por supuesto, ni policía ni servicios urbanos, pero justo es lo que hoy estamos revisando en distintas áreas porque nuestra función es atender a la ciudadanía, expresó.

Se trata, insistió, de un reajuste en todas las áreas de la administración pública, especialmente donde hay personas que no desarrollan una actividad prioritaria para el gobierno se va a revisar para que pueda destinarse a más médicos, maestros y policías.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo señaló que se prevé reintegrar hasta 2 mil millones de pesos al fideicomiso para la reconstrucción con la venta de los departamentos de los proyectos de redificación de edificios dañados por el sismo del 19 de setiembre de 2017 que se realizan con el esquema de redensificación.

Ese es el máximo que se puede obtener si se vendiera un porcentaje importante ya de los departamentos en preventa, expresó la mandataria capitalina, quien agregó que son 85 multifamiliares los que se reconstruyen con la citada modalidad.

Claudia Sheinbaum también se refirió a la elección del nuevo presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que se llevará a cabo en enero, al destacar que será la primera organización gremial del país que elegirá a su líder en un proceso democrático.