Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor impulso al reciclaje y de un solo uso

Firman Senado y empresarios acuerdo para la nueva economía del plástico

Productores se comprometen a que para 2030, 100% de los empaques sean reutilizables o compostables

Foto
▲ En 2018, México fue el primer generador de basura en América Latina, con 117 mil toneladas de residuos a escala nacional diariamente.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 43

Las principales empresas de la industria productora de plástico en México firmaron ayer con el Senado, el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, mediante el cual se comprometieron, junto con el gobierno federal, el Poder Legislativo y la sociedad civil a reducir la producción de un solo uso y dar mayor impulso al reciclaje. Sesenta representantes empresariales y de la industria del plástico lo avalaron.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los senadores de Morena, destacó que en 2018 México fue el primer generador de basura en América Latina, con 117 mil toneladas de residuos a escala nacional diariamente.

Abundó que 70 por ciento de dichos residuos termina en nuestros ríos, mares, selvas y bosques, destruyendo el ecosistema. Estamos viviendo por encima de los límites del planeta.

Monreal calificó el acuerdo como uno de los mayores esfuerzos por proteger el medio ambiente, ya que cuenta con el consenso y aceptación de la mayoría de los industriales del país, quienes asumen compromisos específicos y con fecha límite para solucionar uno de los mayores retos ecológicos de la actualidad .

El morenista apuntó que es la única iniciativa en el mundo apoyada y sustentada por las grandes marcas productoras en el que se comprometen a cumplir con metas progresivas hasta que en 2030 el ciento por ciento de los empaques y envases sean reutilizables, reciclables o compostables.

Jorge Carlos Ramírez Marín, uno de los impulsores del acuerdo, resaltó que este convenio no es el final del camino legislativo sobre el plástico. Todavía tenemos que trabajar muchas cosas más, como la coordinación interinstitucional y la responsabilidad. No pensamos renunciar a esa tarea.

Insistió el priísta que este acuerdo tampoco es el límite de lo que se puede hacer, al contrario, es el material de base, a partir del cual vamos a poder evitar, conjuntamente, la contaminación de ríos, mares y carreteras.

En el acuerdo se establecen, entre otros, los siguientes compromisos: se reportarán anualmente los avances de forma pública, y éstos serán verificables cada 18 meses por un tercero acreditado y aprobado; establecer para 2025 las siguientes metas ambiciosas: Tasa de acopio: 70 por ciento en PET y 30 por ciento en promedio de todos los plásticos y contenido de material reciclado 20 por ciento y para 2030: empaques y envases reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100 por ciento, tasa de acopio de 80 por ciento en PET y 45 por ciento en promedio de todos los plásticos.

Greenpeace-México, distribuyó en el Senado un comunicado en el que manifiesta que no avala el acuerdo referido, impulsado por los senadores Monreal y Marín, ya que “deja abierta la posibilidad para que el sector industrial continué actuando con discrecionalidad a la hora de implementar medidas para reducir los plásticos de un solo uso.