Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 22
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un plan integral de combate al nepotismo. Consiste en fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático. Establecer un padrón de relaciones familiares, definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa, crear un comité de integridad para evaluar la idoneidad de las contrataciones.
Asimismo, contará con un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo y vincular los puntos anteriores con la política de adscripciones. La finalidad es institucionalizar medidas correctivas y preventivas para combatir, por primera vez, el nepotismo como política pública toral del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Dicho plan dotará al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales
.
De acuerdo con el CJF, lo anterior se da como parte de los avances históricos
registrados en los pasados meses para erradicar la cultura del nepotismo, compromiso del pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, por transformar el PJF.
En los pasados 10 meses el CJF ha readscrito a más de 80 juzgadores en 21 estados del país. Estas nuevas reglas evitarán que familiares, sin méritos de por medio, tengan acceso a cargos en PJF. En los próximos días serán reubicados otros 10 impartidores de justicia. Incluso esta semana un magistrado fue separado de su cargo ante acusaciones de acoso, aunque no trascendió su nombre.
Hace unas semanas la nueva integración del CJF tomó la decisión de acabar con la práctica del nepotismo para evitar la designación de familiares o amistades cercanas para ocupar cargos públicos, independientemente de la capacidad profesional o méritos para el puesto.
Para el CJF el nepotismo ha afectado la percepción interna y externa del PJF desde hace años, e implica un riesgo de posibles conflictos de interés. Al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados. Y al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados
.