Muestran en París la edad de oro del afiche cubano
60 años del inicio de la revolución cubana, el Museo de las Artes Decorativas de París muestra lo que considera ‘‘la edad de oro’’ (1960-1970) de los afiches elaborados en ese país. Son obra de reconocidos artistas como Antonio Fernández Roboiro, René Ascuy Cárdenas, Antonio Pérez Ñiko, Olivio Martínez, José Gómez Fresquet y Eduardo Muñoz. Además, los de sus herederos y renovadores del oficio: Robertiko Ramos, Mola, Darwin Fornés, Nudo, Nelson Ponce y Claudio Sotolongo, entre muchos.
Los 300 carteles incluidos en la exposición ofrecen un recorrido visual por las figuras míticas de esa revolución: Camilo Cienfuegos, el Che Guevara, Fidel Castro. Por las que la inspiraron ideológicamente, como José Martí y Antonio Maceo, sin faltar las relativas a la zafra de los 10 millones de toneladas y la derrota de los mercenarios patrocinados por Estados Unidos en Bahía de Cochinos.
Están los carteles en los que se expresa el apoyo de Cuba a la independencia de Angola, Namibia, Zimbaue, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bisau. A Nelson Mandela y el fin del apartheid en Sudáfrica. O en los que respalda la unidad de los países del Tercer Mundo.
Si en el plano ideológico y en defensa del nuevo régimen los artistas cubanos hicieron su tarea, no menos sobresaliente es la dedicada a divulgar la cultura, una vez que la publicidad comercial se suprimió en 1961.
En la década de oro, la Casa de las Américas tuvo enorme importancia con reuniones, concursos y ediciones ya clásicas. A la par lo hacía el Instituto Cubano de Artes Cinematográficas (ICAIC), dirigido por Santiago Álvarez y luego por Tomás Gutiérrez Alea.
Los carteles para las campañas contra el analfabetismo, alentar la lectura, promover el cine y el teatro sobresalen por su calidad y muestran en algunos casos la influencia de los artistas polacos, maestros en ese campo.
México y Cuba se hermanan en su historia y destacadamente en la cultura. Por ello sería muy interesante y lógico ver aquí la exposición que ahora se presenta en París.