Economía
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Banorte esperaba peor resultado

Tropieza en noviembre la confianza del consumidor
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 31

El deterioro en la percepción sobre la economía del país y en las posibilidades de las personas para comprar bienes duraderos recortaron en 0.4 puntos la confianza del consumidor durante noviembre, respecto a octubre, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

El dato que se desplomó fue la percepción que se tiene sobre que la economía del país mejore dentro de 12 meses, indicador que tuvo su nivel más bajo desde junio de 2018, previo a la elección que hizo presidente a Andrés Manuel López Obrador.

A consecuencia del impulso que tomó luego de los comicios, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en su conjunto está 2.2 por ciento arriba que en noviembre de 2018. Grupo Banorte agregó que se esperaba un resultado más bajo ante la significativa contracción de la aprobación presidencial; y cita una encuesta de Oraculus, en la cual la aprobación neta del Presidente retrocedió a 41 por ciento, su nivel más bajo desde el inicio de la administración.

La baja en ICC se da luego de una serie de hechos violentos en el país y de que el propio Inegi dio a conocer que de octubre de 2018 a septiembre de 2019, la economía entró en una presunta recesión técnica durante nueve meses para luego estancarse.

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, creció 7.8 puntos la percepción de que la situación económica actual es mejor que la de 12 meses antes; lo mismo creció en 2.8 puntos la impresión de que la economía de los hogares es mejor que un año atrás.

Los consumidores creen que tienen más posibilidades de comprar bienes duraderos, como un televisor, autos, coche, que el año pasado. Hay un alza de 0.9 unidades en ese rubro. Además, aumentó 0.5 la idea de que en 12 meses será mejor la situación económica de sus hogares.

La única baja frente al año anterior es la percepción de que la economía del país mejorará dentro de 12 meses, la cual decreció 1.1 por ciento. En la comparación mensual, respecto a los datos de la encuesta de octubre de 2019, la baja de 0.4 puntos estuvo impulsada por el deterioro en todo lo que se refiere a la situación económica del país; tanto bajó la percepción de que se está mejor que hace un año, como lo hizo la idea de que se estará mejor en un año, ambas bajas de 0.8 unidades.

A ello siguió que los consumidores relajaron en 0.3 puntos la idea de que pueden comprometer un gasto considerable para hacerse de un bien duradero.

En contraparte, hay una mejora de 0.4 puntos sobre cómo perciben la economía de sus hogares frente a la de un año atrás y una de 0.1 donde se considera que esta situación mejorará dentro de un año.

Grupo Monex destacó que aunque la confianza sigue mostrando niveles elevados en comparación con años recientes, los componentes más vinculados a las variables reales siguen presentando debilidad ante el clima de incertidumbre. Banorte recalcó que pese a la desaceleración de la economía y menor ritmo en la creación de empleos formales, la confianza es alta por mejores salarios reales.