Herrera responde a calificadoras
factor de fortalezapor su aporte a las finanzas públicas: SHCP
Viernes 6 de diciembre de 2019, p. 29
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) en lugar de ser un factor de incertidumbre o de debilidad es en primer lugar un factor de fortaleza
, por el gran aporte que realiza a las finanzas públicas.
Explicó que Pemex contribuye con un billón de pesos, cantidad que representa 4 por ciento de todos los ingresos presupuestales del país.
Es un monto muy importante, dijo, si se considera que los ingresos públicos equivalen a 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Pemex es un factor de fortaleza
, respondió Herrera al señalamiento de calificadoras de que la petrolera es factor de incertidumbre para la economía del país.
Informes oficiales de la SHCP precisan que los ingresos del sector público (gobierno federal, Pemex y CFE, entre otros) en el periodo de enero a septiembre de 2019 fueron de 3.9 billones de pesos, de los cuales los petroleros ascendieron a 707 mil 600 millones de pesos.
Los ingresos exclusivamente de Pemex alcanzaron, en los primeros nueve meses del año, 378 mil 100 millones de pesos.
Lo que ya vimos en Pemex es un incremento de la producción con respecto a febrero, que fue el piso
, agregó Herrera Gutiérrez, entrevistado después de participar en el encuentro para conocer los resultado y el sorteo de los beneficiarios de El Buen Fin.
Desde nuestra perspectiva tenemos tres retos importantes con respecto a Pemex: uno, que se incremente la producción; ya se estabilizó y está creciendo y el año que entra estamos esperando aumentos de la producción privada
.
El otro punto importante es que Pemex tenía pasivos muy importantes a corto y mediano plazos hasta por 18 mil millones de dólares, que podían tener preocupados a algunos inversionistas y calificadoras. Esos 18 mil millones de dólares ya fueron refinanciados y 5 mil millones fueron liquidados
.
Pemex está progresando, pero va a tener que hacer un mayor esfuerzo para explicar cómo van las reservas (de hidrocarburos que actualmente, con los niveles de producción, alcanzan para ocho años).
La firma del T-MEC hasta enero de 2020: Herrera
En otro orden, Herrera Gutiérrez consideró que si el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) no pudiera ser aprobado en las pocas sesiones que tiene el Congreso estadunidense en este año, muy probablemente pasaría a enero.
Nosotros queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy es cuestión de semanas: ahorita o en enero, lo cual no impactaría en gran medida un tratado que tiene una vida esperada de más de 16 años.
Mencionó que el T-MEC está todavía a discusión. Yo estuve ayer con un par de funcionarios de Estados Unidos y hay un tema que lo está deteniendo
.
Un éxito, El Buen Fin
El secretario de Hacienda informó que el número de operaciones en la novena edición de El Buen Fin fue de casi 18 millones y más de 30 mil millones de pesos fueron pagados con una tarjeta de crédito o débito bancarias.
En el sorteo con un premio mayor de 250 mil pesos para incentivar el uso de medios electrónicos de pago, Herrera Gutiérrez enfatizó que el monto comprado en este periodo tuvo un incremento de 10 mil millones de pesos , lo que nos ofrece una idea del éxito del programa
.
Por su parte, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Shiffield Padilla, destacó que se realizaron 34 mil 700 asesorías y conciliaciones en todo el país, con 50 mil 250 visitas al ¿Quién es quién en los precios? de los artículos más vendidos. Agregó que 85 por ciento de las reclamaciones fueron conciliadas en sitio.
Explicó que Walmart fue el que recibió más reclamaciones y concilió menos de 15 por ciento de los casos. En temas de ofertas hay que reconocer a Hipermercados Soriana Veracruz, Sears y Chedraui Toluca, con los mejores descuentos
.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, informó que en el programa de comercio más importante en México participaron 91 mil 238 empresas con más de 200 mil establecimientos en el país.
“El 48.2 por ciento de las empresas participantes dijo que el resultado fue excelente, 20.9 por ciento que fue bueno, 22.8 por ciento, regulr y únicamente 10.1 por ciento lo consideró deficiente. El 88.10 por ciento de las empresas ofrecieron descuentos y en 11.60 su única oferta fue la de meses sin intereses.
Los productos más vendidos fueron ropa y calzado con 30 por ciento, en segundo lugar las pantallas, dentro de los artículos electrónicos y tecnología con 17 por ciento, y electrodomésticos con un 15 por ciento, alimentos y bebidas 12 por ciento y 8 por ciento salud con medicamentos
, puntualizó López Campos.