Estados
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan desestabilizar Coahuila, dice

Cayeron dos miembros del Cártel de Noreste: Riquelme
Foto
▲ Un helicóptero de la policía de Coahuila vuela sobre el municipio de Villa de Unión en busca de pistoleros del Cártel del Noreste que el sábado se enfrentaron con fuerzas locales y federales.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 30

Saltillo, Coah., El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que se detuvo a dos de los presuntos miembros del Cártel del Noreste (CDN) que el sábado irrumpieron en el municipio de Villa Unión, y declararon que la finalidad de la agresión era desestabilizar al gobierno y causar temor entre la población.

Reportó también que la madrugada del lunes un presunto gatillero fue abatido en una brecha por policías y elementos del Ejército Mexicano que buscan a los integrantes del CDN que el sábado atacaron la presidencia municipal, la comandancia, una iglesia y viviendas de la localidad.

Hasta la fecha suman 22 personas muertas por los enfrentamientos del sábado entre fuerzas federales, estatales y municipales contra miembros del CDN y en operaciones efectuadas para detener a los agresores, realizadas desde ese día y hasta el lunes.

De las 22 personas que perecieron, 16 son presuntos integrantes de dicho grupo delictivo, cuatro agentes de la policía estatal (incluida una mujer) y dos civiles, un bombero y un contratista secuestrados por los pistoleros cuando éstos huían.

Según el mandatario, la intención de los alrededor de 150 pistoleros al ingresar a Villa Unión a bordo de unas 25 camionetas, era generar caos y temor y regresar a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, fueron repelidos primero por policías municipales y después por agentes estatales y elementos del Ejército Mexicano. La intención de ellos era golpear y regresar a Tamaulipas, dijo en entrevista radiofónica.

Riquelme Solís identificó al Cártel del Noreste como el grupo responsable de la violencia del sábado. Indicó que opera en Tamaulipas, pero busca expandirse a Coahuila desde hace varios años. Refirió que ha tratado de ingresar por lo menos 15 veces en dos años con el propósito de controlar la zona, lo que ha causado varias refriegas.

El sábado, mientras el CDN atacaba Villa Unión, Riquelme Solís presentaba ante el Congreso local su segundo Informe de gobierno. Este lunes dijo que la policía repelió los intentos del crimen organizado por irrumpir en Coahuila, particularmente en municipios del norte del estado.