Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza 25 conferencia climática en Madrid

Superficial, valoración de ONU Medio Ambiente sobre México: Inecc

Titular de Ecología destaca programa Sembrando Vida

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 42

México se mantiene en el esfuerzo internacional para atacar el cambio climático; no se pliega a Estados Unidos ni a Brasil, que han rechazado los Acuerdos de París. Hay voluntad para buscar medidas de mitigación de gases de efecto invernadero ante los proyectos energéticos del gobierno, sostuvo Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Consideró superficial la opinión de la ONU Medio Ambiente –en el informe Brecha de emisiones– acerca de que el gobierno actual va en retroceso en el tema de reducción de emisiones. Al Inecc no le pidieron opinión sobre esta materia, nos parece que más que una valoración fue una opinión prematura.

En entrevista, como parte de la representación del gobierno mexicano, se refirió a la posición del país ante la 25 conferencia de las partes de cambio climático que comienza hoy en Madrid, luego de que fue cancelada su realización en Chile y a que Brasil declinó organizarla. Martínez apuntó que el año próximo comienza el periodo de cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París que va de 2020 a 2030.

Precisó que el gobierno prepara el Programa Especial de Cambio Climático, así como la actualiza-ción de las Contribuciones Nacionales Determinadas del Acuerdo de París. Hay forma de mitigar las emisiones dentro de nuestra ruta. Se contempló que en 2026 se tendrían bajas más considerables, para lo cual se debe preparar el camino en tecnología y otros campos.

Indicó que con programas como Sembrando vida, los de transporte, la urbanización distinta en ciudades, en el sector energía, se pueden lograr reducciones. Hay medidas de eliminación de fugas de gases, cambios en la normativa, el manejo de residuos, eficiencia vehicular, energética, hay muchas vías que hacen que esta valoración sea prematura.

Mencionó que en esta confe-rencia, el país reiterará que sigue con los compromisos asumidos, hay preocupaciones acerca de qué tanto México y la región de América Latina seguirá y de quiénes se irán con Brasil y Estados Unidos. La primera señal es que el país asiste con la posición de que avancen las definiciones sobre la implementación de acuerdos, ver los nuevos instrumentos, como los mercados de carbono, y el impulso a la transparencia en el financiamiento.

Agregó que se tiene que asegurar que los mecanismos de financiamiento internacional empiecen a funcionar; México abogará por una revisión de los fondos del Medio Ambiente Mundial y del Verde para hacerlos más eficientes y balancearlos regionalmente.

Cumplir con los objetivos de cambio climático no es un sacrificio, sino una manera diferente de hacer las cosas, indicó. Al país le conviene aplicar las medidas, el costo de la inacción es más caro. Hay tantos rezagos en términos ambientales y tecnológicos que podemos aprovechar el esfuerzo internacional para avanzar.

La meta de las Contribuciones Nacionales Determinadas de México contemplan una reducción no condicionada de 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 sobre la línea base de 2013, además de una disminución de 51 por ciento de car-bón negro.