Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Salud a aplicarse vacuna de la influenza
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 40

La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informaron que hay 32 millones 400 mil dosis de vacuna contra la influenza, por lo que hicieron un llamado a la población en riesgo de sufrir complicaciones a que se vacune.

En un comunicado conjunto indicaron que las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna, como los niños de seis meses a menores de cinco años, población de 60 o más años, quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.

Asimismo, quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.

Explicaron que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, y la vacuna no evita la enfermedad, pero sí mitiga complicaciones, infecciones severas, neumonía y evi-ta muertes.

La vacuna contiene las cepas de influenza A(H1N1), A(H3N2) y uno tipo B (Victoria). Aun cuando su aplicación no evita el contagio, la persona genera los anticuerpos para defenderse y evitar casos graves y la muerte.