Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresan al IMSS 5 mil 700 médicos residentes en 2019
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 43

Durante el primer año de gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha buscado contar con más especialistas médicos, mejorar la infraestructura hospitalaria y nuevos esquemas de compras consolidadas para la adquisición de medicamentos. Con el propósito de elevar la plantilla laboral, este año ingresaron 5 mil 716 médicos residentes para formarse como especialistas y en 2020 se prevé que 7 mil 814 se incorporen a las especialidades y subespecialidades que más se demandan.

En un comunicado, el IMSS informó que para el equipamiento médico se destinaron alrededor de 4 mil millones de pesos, y se diseñó el registro de Carteras de Inversión para el fortalecimiento de áreas de medicina física y rehabilitación. Para el año próximo se prevé una inversión de 7 mil 985 millones de pesos para renovación de la tecnología médica con base en antigüedad, costos, programas médicos, eficiencia, análisis de la tecnología incluida en el Cuadro Básico de Equipo Médico.

Este año también se puso en marcha el Programa de Tiempo Extra para avanzar hacia las Unidades Médicas de Tiempo Completo, y disminuir la espera en atención al derechohabiente.

Se espera incrementar de 521 mil 900 a 898 mil 560 consultas anuales de fines de semana, y pasar de 19 mil 292 a 64 mil 19 cirugías. Indicó que hay colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la implementación de compras consolidadas para la adquisición de medicamentos.