Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Headbangers capitalinos vibran y sufren el Knotfest
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. a12

En el Deportivo Oceanía –en el norte de la Ciudad de México, zona marginada de la cultura– se juntaron el fin de semana los llamados headbangers, seguidores de bandas de metal o hard rock.

Por ese rumbo, el festival Knotfest meets Forcefest reunió a bandas y a sus hordas de seguidores. Rob Zombie, Godsmack, 311, Papa Roach, Testament, Suicidal Tendencies, Exodus y muchos otros, convocaron en dos días a ejércitos de fans vestidos de negro.

Hubo mucho rock, pero también desorganización. Destacaron los altos decibeles de las bandas y el caos. Cuando falta rigor destaca el error, aunque éste no sea predominante.

La empresa organizadora del festival, Live Talent, sufrió el caos la noche del sábado. Molestos, entre otros aspectos, por el retraso en la aparición de las bandas Slipknot y Evanescence –cuya presentación se canceló a la postre–, la falta de información de los productores o las largas filas para entrar, algunos asistentes subieron al escenario alrededor de las 9 de la noche; tomaron instrumentos y equipo y los quemaron; daño particular sufrió la batería de Evanescence, estelar en el cartel.

Live Talent se deslindó de los actos vandálicos del sábado por la noche. Grupos de choque detectados ocasionaron fisuras en la barricada de zona preferente, poniendo en riesgo la seguridad de los asistentes. Estamos trabajando con Slipknot para dar a conocer una nueva fecha, así como los detalles para quienes deseen reembolso, había anunciado ayer por la mañana la empresa, y por la tarde dio acceso al público que tenía boletos para el sábado.

Aclaró que “el festival y la participación de las bandas transcurrió de forma normal.

Más de 15 ya habían complacido a cerca de 50 mil personas, pero alrededor de las nueve de la noche, los equipos de producción y seguridad notaron que la barricada de la zona preferente tenía daños, por lo cual se avisó a los grupos que faltaban por tocar (Evanescence y Slipknot), que decidieron cancelar su presentación.

Foto
▲ Un integrante de la banda Behemoth.Foto Medios y Media
Foto
▲ Restos de la batería de Evanescence.Foto tomada de Internet

La empresa acepta que el error fue no avisar en forma ni detallar a los asistentes lo que estaba sucediendo, cómo se estaba trabajando y de las pláticas para reagendar las presentaciones de Slipknot y Evanescese para el domingo. De acuerdo con nuestro comunicado en redes sociales, cerca de la una de la mañana, en el que se mencionaba que si la evacuación era ordenada y pacífica, las bandas estaban dispuestas a tocar el domingo.

No obstante, parte del público, molesto por la espera, aunado a algunos grupos violentos detectados crearon los principales disturbios, incitando a la violencia al romper puertas, tirando barricadas y sillas, quemando muebles. Casi de manera inmediata subieron al escenario para destruir y vandalizar. Estas acciones imposibilitaron la presencia de las dos bandas mencionadas.

No obstante, el domingo algunos cibernautas detallaron: “A las 2 de la tarde había una fila de por lo menos un kilómetro que daba la vuelta al deportivo; sabemos que no es una zona nada agradable ni mucho menos segura. En la entrada no revisaban los de seguridad, algunos incluso pasaban sin boleto. En la zona general del escenario principal no se oía ni se veía a las bandas. Los precios eran estúpidamente altos; había partes sin iluminación y ahí hubo asaltos, golpes y demás.

La gente era aplastada contra la valla general. Yo estaba hasta el frente con mi novia y mi amigo y no podías moverte, era asfixiante y los de seguridad optaron por abrirla. Esto no fue motivo para que no tocaran las bandas. La gente se empezó a saltar cuando después de una hora Evanescence no salió y nadie del festival explicó algo.

Pero ayer las aguas volvieron a sus cauces. Aunque Phil Anselmo, Evanescence y Slipknot cancelaron definitivamente sus presentaciones –los instrumentos de la primera banda fueron destruidos y la segunda dijo que piensa reprogramar su presencia–, al cierre de esta edición, la empresa afirmó que sí actuarían otros grupos estelares, como Rob Zombie, WASP e In Flames.