Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja cifra de migrantes de Centroamérica interceptados en el sur de México: OIM
Foto
▲ Un agente de la Patrulla Fronteriza detiene a migrantes que cruzaron por El Paso, Texas, para pedir asilo.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 13

Las medidas acordadas por México y Estados Unidos para reforzar la contención del flujo de migrantes en la frontera sur mexicana, entre ellas el despliegue de la Guardia Nacional, coinciden con un desplome en el número de presentaciones de migrantes originarios de países del norte de Centroamérica ante autoridades migratorias mexicanas, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mientras en junio –cuando se llegó a un acuerdo con el gobierno del presidente Donald Trump para frenar su amenaza de imponer aranceles a los productos de importación mexicana– el número fue de 26 mil 410, hacia agosto cayó a 13 mil 601, reporta este organismo de la ONU en un reciente informe.

En un reporte a noviembre sobre tendencias migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, la OIM precisó que a diferencia de 2016 y 2017, en los últimos dos años Honduras se colocó como el país con el mayor registro de casos, representando más de la mitad del total de presentaciones de migrantes procedentes de países del norte de Centroamérica.

Esta oficina de la ONU detectó que entre enero y agosto de 2019 más personas han retornado desde México que durante todo 2018. La mayoría han sido hacia Honduras (79 mil 417). Guatemala tiene 72 mil 960 y El Salvador 25 mil 858.

Las devoluciones de migrantes originarios de los países del norte de Centroamérica corresponden a 97 por ciento del total reportado por México para el periodo enero-agosto de 2019.

La OIM informó asimismo que el año fiscal 2019 estadunidense registra el número más alto de aprehensiones en la frontera sur de ese país, con 851 mil 508, después de 2007, en el que hubo 856 mil 639 detenciones y más del doble de la suma final de 2018, que fue de 396 mil 579.

Respecto de las nacionalidades de las personas aprehendidas, 19.6 por ciento eran mexicanas; 31 por ciento, guatemaltecas; 29.8 por ciento, hondureñas, 10.6 por ciento, salvadoreñas, y tan sólo 9 por ciento de otras nacionalidades.

La OIM también detectó que en el contexto de nuevas políticas introducidas en 2019, las aprehensiones mensuales en la frontera sur de Estados Unidos se desplomaron significativamente.

La composición familiar de las personas aprehendidas cambió en 2019. El porcentaje de grupos familiares detenidos se duplicó a 56 por ciento en comparación con 2018, mientras los adultos que viajan solos cayó casi a la mitad. En el caso de ciudadanos de los países del norte de Centroamérica, el porcentaje de grupos familiares es aún más alto, aproximadamente de 71 por ciento.