Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan la Agenda de Riesgos para 2020
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 6

El gobierno federal trabaja en la integración de la Agenda Nacional de Riesgos para el próximo año, esto es la elaboración del instrumento prospectivo que identifica riesgos y amenazas a la seguridad nacional, la probabilidad de su ocurrencia, las vulnerabilidades del Estado frente a fenómenos diversos y las posibles manifestaciones de los mismos.

De acuerdo con integrantes del gabinete de seguridad, entre los puntos detectados se encuentran el tráfico de drogas y armas, el robo de hidrocarburos, el lavado de dinero, la ciberseguridad institucional, el tráfico de fentanilo y el fraude fintech (empresas que ofrecen servicios financieros a través de aplicaciones móviles).

Asimismo, la corrupción política sigue entre los puntos de la agenda preliminar, ya que la vinculación de servidores públicos con entidades delictivas afecta el desarrollo de infraestructura y el combate a los delitos de alto impacto, señalaron los funcionarios consultados.

La Agenda Nacional de Riesgos es aprobada anualmente por el Presidente de la República en el seno del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Este documento es elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que antes era conocido como Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y que hoy forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En esta integración de la agenda participan instituciones como las secretarías de Hacienda, Salud, Gobernación, Defensa y Marina, ya que entre todas las instancias se revisan los resultados de las estrategias establecidas y se definen los nuevos retos y la manera en que se podrán combatir o disminuir su impacto.

Para su integración toma en consideración tanto el entorno nacional como el internacional, así como las aportaciones de las dependencias que integran el CSN, con base en los lineamientos establecidos por el CNI y lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa para la Seguridad Nacional, señalan documentos del gobierno federal.

De acuerdo con información sobre el robo de combustible de ductos de Pemex, aunque ha disminuido este delito de 80 mil a 4 mil barriles diarios, no se deja de considerar la presunta vinculación de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con grupos delictivos, y por ello tanto la Fiscalía General de la República como la Unidad de Inteligencia Financiera indagan a líderes de esta organización.

En cuanto al fentanilo, un opiáceo sintético más poderoso que la heroína, es considerado un problema para Estados Unidos, ya que se han registrado miles de decesos por sobredosis en los últimos años y esa nación ha solicitado más eficacia en la detección de cargamentos que llegan a México. Ya hubo decomisos y también se ha detectado consumo en el país.