Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 2 mil policías en operativo de CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 6

Al menos 2 mil 342 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México participarán en el operativo para prevenir delitos y faltas administrativas, además de garantizar la integridad de las personas que acudirán al Zócalo con motivo de la ceremonia del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las dos movilizaciones convocadas por organizaciones que se manifestarán en favor y en contra de las acciones del Ejecutivo federal.

En el operativo no se usarán arcos detectores de metal, por lo que los asistentes tendrán acceso directo a la Plaza de la Constitución sin pasar por algún filtro de seguridad, informó la dependencia capitalina. La estación Zócalo del Metro permanecerá cerrada de las seis de la mañana a las 14 horas.

Una de las movilizaciones fue titulada Marcha por la Unidad de México, convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad de México y del país; se prevé que el contingente parta del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

La segunda movilización fue denominada Apoyo total al Presidente a su primer año de gobierno, que saldrá del Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo capitalino.

Los elementos desplegados en el operativo de seguridad y vialidad contarán con 149 patrullas, 30 motocicletas, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndor.

La SSC informó que se mantendrán acciones de monitoreo a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C-2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México.