Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A pesar de amparo en contra, siguen obras del Cutzamala en Acopilco
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 32

Habitantes de San Lorenzo Acopilco, Cuajimalpa, denunciaron que pese a la determinación de un juez federal de suspender de forma definitiva los trabajos de la obra hidráulica para conectar al poblado con la red del sistema Cutzamala, éstos continúan.

Asimismo, manifestaron que el alcalde Adrián Rubalcava interpuso una apelación contra la determinación del juez; sin embargo, no procedió y la justicia federal lo rechazó al dejar en firme el amparo otorgado a los habitantes del poblado.

Ayer algunos vecinos recorrieron la zona y detectaron que se realizan trabajos, por lo que hicieron un llamado para que se acate el mandamiento judicial otorgado por el juez decimocuarto de distrito en materia administrativa.

Luego de la consulta –que consideraron estuvo amañada y que se realizó para avalar la obra– los pobladores han denunciado que con los citados trabajos sólo sacarían el agua de sus manantiales por medio de los cuales se dota al pueblo.

La intención, aseguraron, es distribuirla a otras colonias de la alcaldía que carecen del líquido ante la autorización de proyectos inmobiliarios y un grupo buscó el cobijo de la justicia federal, que le fue concedido el pasado 6 de noviembre.

Los habitantes han manifestado su rechazo e incluso por oponerse algunos fueron detenidos. No obstante, argumentaron que la comunidad no necesita el agua del Cutzamala porque cuenta con sus propias fuentes de abastecimiento.

Manifestaron su temor de que las obras sean para extraer agua de zonas de recarga, riachuelos y escurrimientos.