Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impuesto hotelero dejará $120 millones más
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 31

La decisión de proponer un incremento de 3 a 3.5 por ciento en el impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y aplicar otro de 5 por ciento a la ocupación que se realiza mediante aplicaciones digitales, como Airbnb, en la iniciativa de reformas al Código Fiscal para 2020 permitirá al gobierno local incrementar los recursos destinados a promoción y equipamiento urbano turístico

El titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay, admitió que si bien en el primer caso no hubo una consulta previa al sector y fue criticada por diputados de oposición el Congreso capitalino, descartó que en la discusión del paquete económico en el Legislativo genere un intenso debate y cabildeos en contra.

Explicó que los hoteleros más que criticar el incremento en una primera reunión que se tuvo el pasado viernes, pidieron conocer en qué se aplicarán los recursos que ingresen, que este año fueron 480 millones de pesos y se espera llegar a 600 millones con el ajuste.

Habrá más presupuesto para promoción, para traer más turistas a la ciudad y para infraestructura y equipamiento turístico. Nos conviene a todos que haya una suma de recursos adicionales.

Sostuvo que se trata de un aumento muy marginal, de unas decenas de pesos a la tarifa por noche, que no es pagado por el prestador del servicio, sino por el turista y permitirá resarcir el costo por el uso de servicios y bienes públicos que se incrementa en la medida que lo hace el número de visitantes.

Agregó que seguirán las reuniones con los hoteleros y se trabajará con el Congreso, sobre todo en el hospedaje por aplicaciones, donde el tema va más allá de un impuesto de 5 por ciento, tenemos que ver el tema de normatividad y regulación, cómo se va a trabajar en temas relacionados con protección civil, seguridad y uso de espacios.

Mackinlay inauguró ayer en el Paseo de la Reforma el festival de flores de invierno, en el que participan más de un centenar de floricultores de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón dedicados a la flor de Nochebuena y que permanecerá hasta hoy.