Capital
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se invertirán $200 millones en el parque lineal de Xochimilco
Foto
▲ Para la recuperación del área ecológica se tiene previsto retirar cientos de toneladas de cascajo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 28

En la zona donde confluyen Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno local proyecta construir el parque lineal más largo de la capital con obras en las que se invertirán 200 millones de pesos que incluyen el saneamiento y recuperación de más de seis hectáreas invadidas.

La directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, presentó el proyecto denominado La Brecha, que comprende 14 kilómetros de recorrido en una zona que por más de 10 años estuvo en completo abandono y convertida en un tiradero de cascajo.

El corredor que conforman esas alcaldías es el refugio de 169 especies migratorias que llegan desde Canadá y nosotros no podemos romper los ecosistemas porque acabamos con la vida de estas aves.

La funcionaria destacó la importancia ambiental, por lo que estamos invirtiendo un poco más de 200 millones de pesos, muy alto para todo lo que tiene que ver con Xochimilco.

La obra se proyecta desde Periférico con intervención en el mercado de plantas de Cuemanco, que se conectará con Canal de Chalco. Estamos procurando la limpieza y saneamiento de canales. Si nos vamos hacia la parte interna hasta el Parque Ecológico, si lo conectamos vía acuática podríamos recuperar hasta 26 kilómetros de canales.

Recordó que esta zona está catalogada como patrimonio cultural natural de la humanidad.