Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 12
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, ya que se detectó una red de corrupción
que armó con recursos de Petróleos Mexicanos, para beneficio de él y su familia.
La UIF encontró movimientos sospechosos
en los últimos años por cientos de millones de pesos, entre ellos depósitos por 309.2 millones a familiares de Romero Deschamps, entre ellos su esposa, hijos, nueras, yernos, cuñados y sobrinos.
Ello está contenido en el informe Operación Casa Limpia que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, entregó a senadores durante una reunión privada.
En el informe no se hace referencia a Romero Deschamps por su nombre, se refiere a él como dirigente sindical
que estableció una red de corrupción usando recursos públicos de una paraestatal
, pero de acuerdo con versiones de legisladores asistentes al encuentro, les precisó que es Romero Deschamps.
Nieto Castillo les explicó también que se investiga a Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y su relación con la constructora española OHL, contra la que ya se presentaron denuncias ante la FGR.
En el documento la UIF alude también a un magistrado y abogado del Consejo Nacional de la Judicatura, detenido por utilizar el cargo para favorecer al crimen organizado
. Es la primera detención en los últimos 20 años”.
Asimismo, se reconoce que a petición de Estados Unidos se investiga a funcionarios de gobiernos locales involucrados en el mercado ilegal de la droga conocida como fentanilo. Se precisa que es un problema trasnacional y una solicitud prioritaria del gobierno estadunidense por la cantidad de fatalidades
en esa nación. Precisa que montos menores detectados en el sector financiero revelaron una red de transporte y procesamiento del narcótico.
Estructuras financieras
Durante el encuentro con los senadores de la Comisión de Justicia y de Hacienda, Nieto Castillo analizó las diversas iniciativas pendientes para dar mayores facultades a este organismo. Antes, en el contexto del tercer Congreso Internacional Anticorrupción, expuso que el camino para acabar con la delincuencia organizada es terminar con sus estructuras financieras, pero también atacar a la corrupción política.
El titular de la UIF presentó los cinco ejes del Operativo Casa Limpia y precisó que se han incautado cuentas por más de 5 mil 300 millones de pesos a huachicoleros, factureros, dueños de empresas fantasmas y narcotraficantes.