Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 32
Un avance de 50 por ciento llevan las obras de rescate de la antigua Merced y Santa María la Redonda, en el Centro Histórico, donde en diferentes frentes se realizan los trabajos para la sustitución de las redes de drenaje y de agua potable, así como la renovación de calles y banquetas, con cruces seguros.
En una reunión con vecinos, la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, explicó que se han tenido dificultades para avanzar con mayor celeridad ante las distintas interferencias que se han encontrado en el suelo. Nos podemos encontrar desde un monolito hasta líneas de fibra óptica, ductos de gas y de electricidad
, apuntó.
A estos inconvenientes se suma que en puntos como la plaza Santa Veracruz no se puede hacer uso de maquinaria pesada, debido a que las iglesias del lugar resultaron dañadas por el sismo y las vibraciones pueden afectarlas aún más, por lo que los trabajos se realizan de manera manual, refirió.
Ante ello, pidió el apoyo de los vecinos para no generar resistencia tras resistencia, que atrasan los trabajos, los cuales deben ser terminados antes del 31 de diciembre.
Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México comentó que con estos hallazgos en el suelo el trabajo es mucho más lento y complejo. Tenemos que hacer maravillas para evitar las obras de Luz y Fuerza (sic), ya que entre más nos tardamos más tiempo dejamos sin agua a la gente
, expuso.
Intervención integral
Los mayores avances se tienen en la calle Violeta, con 78 por ciento, al concluir el colado de guarniciones, la renovación de luminarias, la colocación de bolardos y el acabado de la trotapista, así como en otros puntos como el callejón de San Juan de Dios, donde se intervienen las áreas peatonales.
El rescate de la antigua Merced en el Centro Histórico incluye la intervención de 14 vialidades con repavimentación, cambio de mobiliario urbano, cruces seguros y renovación del alumbrado público.
Las obras más rezagadas son las que se ejecutan sobre la avenida Hidalgo y el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde apenas se realizan los trabajos de demolición de banquetas y guarniciones.