Capital
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que el banco de ADN incluya desde insultos hasta feminicidios
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 35

Diputados locales buscan que el dictamen sobre la creación del banco de ADN contenga registros de agresores de mujeres que cometan desde faltas cívicas, como insultos, hasta actos graves, como feminicidios.

Antes de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envíe su propuesta para crear el registro público de agresores sexuales, el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, explicó que dicho registro será complementario al de la ley del banco de ADN, a fin de acelerar todas las investigaciones relacionadas con la violencia hacia las mujeres.

Reportó que este dictamen lleva un avance de 60 por ciento, cuyo objetivo es proporcionar información genética en investigaciones vinculadas a secuestros y feminicidios.

“La violencia hacia las mujeres es una violencia escalonada, es una violencia que va creciendo, que inicia con el insulto, continúa con el golpe, la lesión, hasta llegar al feminicidio. Y lo que nos parece urgente es poder detectar todas las agresiones a mujeres desde el propio procedimiento de justicia cívica.

Si hubo un insulto, si hubo una agresión a la mujer que quede constancia de esa agresión ante el juez cívico. Que ese banco se amplíe y sea de agresores de mujeres.

Esta medida, explicó, servirá para que cuando el Ministerio Público determine medidas precautorias tenga en cuenta el criterio de peligrosidad y el riesgo de la víctima a sufrir más agresiones.

Asimismo, se plantea ordenar la colocación de brazaletes a agresores para asegurar que no se acerquen a su víctima, y garantizar su salvaguarda.

La semana pasada, la mandataria decretó la alerta por violencia contra mujeres en la Ciudad de México, y exhortó al Congreso local a acelerar la aprobación de los dictámenes sobre castigos a la violencia digital y del banco de ADN, que contendrá los datos genéticos de agresores sexuales con sentencia firme.

La comisión analiza una iniciativa del diputado Miguel Ángel Salazar para crear la ley de registro de ofensores sexuales de la Ciudad de México.