Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhiben carta inédita de Zapata
Foto
▲ El manuscrito fue donado a la UNAM en 2002 por una investigadora y estará en exhibición abierta al público hasta el 6 de diciembre en la Biblioteca Nacional de México.Foto cortesía de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 12

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expone una inédita carta manuscrita de Emiliano Zapata Salazar, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

El documento expuesto en la Biblioteca Nacional de México (BNM), ubicada en Ciudad Universitaria, es una carta con más de 149 palabras, fechada en marzo de 1918. En ella se pide a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911, y la Ley Agraria Zapatista de 1915, explicó la responsable de la selección e investigación del documento.

La también académica del Fondo Reservado de la BNM afirmó que es una pieza de gran valor histórico y cultural que denota a un personaje interesado en el rescate de los documentos históricos, y precisó que la caligrafía y firma están cotejadas.

La misiva fue enviada a la localidad de Tlaltizapán, Morelos, donde se encontraba el cuartel. Lo que posiblemente motivó al Caudillo del Sur a ordenar la entrega de esos documentos fueron las diferencias políticas que ya tenía con el secretario del cuartel general, quien en septiembre de ese año se separó de su cargo y salió de las filas zapatistas, refirió.

Donada a la BNM por una investigadora universitaria en 2002, lacarta se exhibe en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, y a propósito del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

La pieza estará hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, en el Centro Cultural Universitario. La entrada es libre.