Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la Rotonda de Personas Ilustres, Valentín Campa y Arnoldo Martínez
Foto
▲ Arnoldo Martínez y Valentín Campa en foto de archivo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 12

Los restos de dos de las figuras emblemáticas de la izquierda en México, el dirigente ferrocarrilero Valentín Campa y el líder político Arnoldo Martínez Verdugo, ambos integrantes del Partido Comunista Mexicano (PCM), serán trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer el decreto en el que los declarahombres ilustres y ordena llevar a cabo la exhumación de sus restos mortuorios y su posterior inhumación, en ceremonia solemne que organizará la Secretaría de Gobernación (SG).

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, destacó que la SG debe llevar a cabo las obras necesarias para conmemorarlos en el más alto panteón de la Patria. Se señala que el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, derivado del estudio y análisis de las propuestas emanadas de los ciudadanos e instituciones mexicanas, aprobó por unanimidad honrar a Campa y a Martínez Verdugo, que por sus aportaciones destacadas a la sociedad como luchadores políticos y sociales, merecen ser objeto de homenaje.

Campa Salazar, fallecido el 25 de noviembre de 1999, dedicó su vida a trabajar por los derechos de la clase obrera, fue preso político en 12 ocasiones, acumuló 13 años y 11 meses de encarcelamiento, pero no claudicó a sus ideales ni a su compromiso con la clase trabajadora. Asimismo, alertó al entonces presidente Lázaro Cárdenas respecto de la rebelión planeada por el general Saturnino Cedillo.

A Martínez Verdugo, fallecido en mayo de 2013, se le definió como un líder, político e historiador mexicano, hombre de ideales, que buscó que los grupos y partidos que representaban a los sectores más desprotegidos se unificaran en una misma causa y fueran tomados en cuenta de manera democrática e institucional. Fue el impulsor, en 1978, de la primera reforma electoral que permitió que partidos políticos minoritarios participaran en elecciones democráticas, circunstancia que ha permitido que hasta el día de hoy México sea un país con pluralidad de ideologías y posiciones. El decreto establece, además, que las dependencias y entidades de la administración pública federal, difundan la vida y obra de quienes fueran integrantes del Comité Central del PCM.