Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presupuesto para 2020 divide opiniones en la IP
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 6

El sector privado del país tuvo opiniones encontradas sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por la Cámara de Diputados, pues mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó el recorte a entidades autónomas, los industriales indicaron que dará certeza a la economía.

El organismo del sector patronal manifestó su extrañamiento por la disminución del presupuesto de dependencias fundamentales en el rubro de seguridad pública, como el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República.

Consideró que no fueron tomadas en cuenta las opiniones de los diversos sectores involucrados sobre las afectaciones e implicaciones del impacto del recorte presupuestal en sectores claves para la economía del país, como el turismo, que tendrá una merma de 45 por ciento con respecto al presupuesto asignado en 2019.

La Coparmex evaluó que es preocupante que la inversión en proyectos productivos haya pasado a un segundo término para privilegiar los programas de corte asistencialista.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se congratuló por la aprobación del PEF, pues ello dará certeza económica, aunque insistió que deberá ir acompañada de una política industrial con inclusión social.