Política
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos expresarán su ira y enojo en giras de López Obrador: FAC
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 6

Arropados por diputados del PAN, encabezados por Juan Carlos Romero Hicks, los líderes de las agrupaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) levantaron ayer el plantón que mantuvieron a las afueras de la Cámara de Diputados.

Aunque no consiguieron que su propuesta de reasignar 30 mil millones de pesos al campo fuera incluida por los legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los líderes del FAC aseguraron que no nos vamos derrotados y calificaron lo ocurrido de una victoria moral.

El campamento fue levantado luego de que fue aprobado en lo general y en lo particular el PEF 2020 en la sede alterna en la Expo Santa Fe.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que los campesinos del FAC mostrarán su ira y enojo por el desdén presidencial y se harán presentes en las giras que el mandatario Andrés Manuel López Obrador realice en los estados.

Además, el dirigente, quien fue diputado federal por el PRD en la 57 Legislatura, indicó que la UNTA en particular, una de las cuatro agrupaciones que forman el FAC, construirá un gran acuerdo con el PAN para que en municipios y entidades impulsemos un programa de defensa de derechos civiles y sociales para impedir la tiranía de un gobierno que no nos representa.

Niega el PAN asociación partidaria

Romero Hicks aclaró que el apoyo del PAN al FAC no es una asociación partidaria, es una afinidad que se llama México, porque todos llevamos a México en la piel, y con polvo, sudor y lágrimas ellos nos dan de comer y los vamos a seguir acompañando.

Descartó que al acercarse a los inconformes el PAN busque fortaleza política. Nosotros no estamos recogiendo insatisfacciones; estamos recogiendo ideales.

Acerca de si el blanquiazul emprenderá acciones en contra del PEF aprobado, sostuvo que vamos a organizar el expediente, porque creemos que hay acciones legales que pueden tomarse.

El panista Miguel Riggs descartó que el apoyo que ahora el PAN brinda al FAC tenga un trasfondo político y que vayan tras los votos campesinos para 2021.

–¿No es extraña esta alianza entre el PAN y el FAC?

–Aquí no hay una alianza, simple y sencillamente coincidimos en este momento en que se está atropellando al presupuesto, al campo y al desarrollo del sector primario.

Durante 12 días que estuvo el plantón, sólo el jueves los diputados panistas se dejaron ver en el bloqueo para expresar su solidaridad a los campesinos.

Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioac), aseguró que no tenemos ataduras partidarias, no somos de ningún partido político ni nos mueve ninguno de los poderes fácticos.

Remarcó que nunca hemos recibido ni un solo peso del gobierno, y a título personal lo retó a que pruebe las mentiras que dijo en contra de las organizaciones.

Al FAC lo integran la UNTA, la Cioac, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).