Estados
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Veracruz restructurará deuda por $38 mil millones

Firma convenios con Banobras y otras 5 instituciones bancarias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 23

Xalapa, Ver., El gobierno de Veracruz firmó convenios con seis instituciones bancarias –entre éstas el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Banco Bilbao Vizcaya (BBV, antes Bancomer)– para la restructuración de la deuda pública por alrededor de 38 mil millones de pesos, informó este viernes el gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

Prevén ahorro de 6 mil 700 millones de pesos

En entrevista al término del primer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña, el mandatario estatal dijo que con esta restructura se logró bajar la tasa de pago, al pasar de 1.3 a 0.7 por ciento, lo que significará un ahorro en las finanzas públicas.

Éste va a ser mayor al que teníamos contemplado, parece que va a ascender a 6 mil 700 millones de pesos, sin aumentar el plazo de la deuda, lo que hicimos fue aprovechar las buenas calificaciones y la confianza, al hacer la restructuración pudieron ofrecer mejores tasas, detalló.

García Jiménez indicó que con este movimiento financiero se liberarán recursos por un monto superior a los 3 mil millones de pesos en lo que resta de su gobierno, y para los dos años posteriores a su administración.

Mencionó que el costo de la restructuración costará a los veracruzanos 27 millones de pesos, cifra mucho menor a los 946 millones de pesos que le costó la que se hizo en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-218). Esas son las diferencias entre lo que fue una administración dudosa a lo que es una excelente, aseguró.

Al preguntarle sobre si este ahorro servirá para pagar adeudos con proveedores, el Ejecutivo estatal negó tal situación.

Tenemos una deuda con los abastecedores, a los que les dejaron de pagar y estamos poco a poco cubriendo ese adeudo; pero los ahorros de la restructuración va a ir dirigidos a inversión, precisó.