Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso cierra la semana a la baja por tensión comercial
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 17

El peso cerró ayer estable frente al dólar, en una sesión de incertidumbre por el futuro de la relación comercial entre China y Estados Unidos.

En operaciones al mayoreo el tipo de cambio terminó en 19.38 pesos por dólar frente a los 19.39 del día anterior, de acuerdo con el Banco de México.

En ventanillas bancarias la venta de dólares al público permaneció en 19.70 pesos, igual que el día anterior, según Citibanamex.

Pese a la recuperación en las últimas dos sesiones, el peso terminó la semana con una pérdida de 17 centavos (casi uno por ciento) y ligó dos semanas a la baja, debido a que las tensiones en la relación comercial entre Washington y Pekín siguieron pesando en los mercados.

Gabriela Siller, economista de Banco Base, explicó que la depreciación del peso en la semana se debió principalmente a dos factores externos.

Uno tiene que ver con que se redujo la posibilidad de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial fase uno en 2019, y el segundo a que también disminuyó la probabilidad de que el Congreso de Estados Unidos ratifique el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que remplazará el TLCAN, antes de que concluya este año.

La bolsa mexicana, con ligero avance

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores terminó la sesión con un avance de 0.62 por ciento y 43 mil 521.86 unidades. En la semana tuvo un repunte de 0.30 por ciento.

Los precios del petróleo registraron un retroceso después de dos sesiones de fuertes alzas.

En Londres, el referente global Brent bajó 58 centavos y cerró en 63.39 dólares por barril. El estadunidense West Texas Intermediate cedió 81 centavos, a 57.77 dólares. La mezcla mexicana de exportación restó 30 centavos, a 50.95.

El miércoles y jueves pasados los precios aumentaron más de 5 por ciento.