Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresos de constructoras caen 15 meses seguidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 17

Los ingresos de la industria de la construcción cayeron 10 por ciento a tasa anual durante septiembre pasado, con lo cual sumaron 15 meses de descensos consecutivos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras que descuentan los efectos estacionales, el valor de la producción de las empresas de ese ramo descendió 0.9 por ciento durante el noveno mes del año en comparación con agosto.

Pese al comportamiento negativo de la industria, la cifra de personal ocupado en las constructoras tuvo un ligero incremento de 0.3 por ciento frente a las cifras que fueron reportadas en agosto pasado.

El Inegi agregó que las horas laboradas aumentaron 0.8.

Las remuneraciones medias reales, apuntó el instituto, retrocedieron 0.9 por ciento en el noveno mes del año, ajustadas por estacionalidad.

En su medición anual, septiembre fue el segundo mes en que la industria de la construcción cayó a doble dígito, pues en agosto el retroceso anual fue de 10.2 por ciento.

A tasa anual, las remuneraciones medias reales disminuyeron 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras las hora trabajadas cayeron 2.8 y el personal ocupado disminuyó 2.7.

Con cifras originales, el Inegi detalló que los ingresos del subsector que considera cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, trabajos de albañilería y labores de exteriores, así como de instalaciones y equipamiento en construcciones, entre otros, se redujeron 32.2 por ciento.

Con ello, es el subramo de trabajos especializados que tuvo un desplome más acentuado frente al mes inmediato anterior, mientras el de la edificación retrocedió 9.8 por ciento y el de obras de ingeniería civil tuvo un comportamiento negativo de 3.8 por ciento.

En los primeros nueve meses del año los ingresos de la industria de la construcción tuvieron un descenso de 7 por ciento.

Este sector tiene un peso muy importante en la industria, ya que muchos de los subramos de ésta dependen de la edificación de infraestructura de todo tipo.

La crisis del sector se ha agravado debido al subejercicio del gobierno en inversión física, es decir, el relacionado con la edificación de infraestructura.

En octubre pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un desplome de 14.4 por ciento, al pasar de 474 mil 157 mil millones de pesos entre enero y septiembre del año pasado a 422 mil 174 millones en el mismo lapso de 2019.