Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El atletismo mundial deja a Rusia en suspenso
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. a15

Mónaco. World Athletics, conocida anteriormente como Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, suspendió el proceso de reintegración de Rusia, sancionada desde noviembre de 2015 debido a un enorme escándalo de dopaje institucional, por la investigación al presidente de su federación de atletismo (Rusaf) Dmitri Chliakhtine.

La decisión es contundente, pero la Task Force, encargada de juzgar los progresos del país en la lucha antidopaje y de hacer recomendaciones al consejo de la IAAF, únicamente ha tenido en cuenta las revelaciones sobre las prácticas sombrías que siguen persiguiendo al país.

La suspensión, decidida a ocho meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, llega un día después del castigo provisional de cinco dirigentes de la Rusaf, cuyo presidente, Dmitri Chliakhtine, está acusado de obstruir una investigación al saltador de altura Danil Lysenko.

Los responsables de la Rusaf aportaron falsos documentos para permitir al subcampeón del mundo de 2017 escapar a una sanción por fallar en sus obligaciones de localización en los controles antidopaje fuera de competición.

La Rusaf y los acusados tienen hasta el 12 de diciembre para ofrecer respuestas a la Unidad de Integridad en el Atletismo (AIU).

Las recomendaciones de la Task Force están en la línea iniciada en noviembre de 2015, señaló Sebastian Coe, presidente de la World Athletics.

No son para nada medidas simbólicas. Pensamos que es la mejor solución a tomar para nuestro deporte. Esto no nos hace populares dentro o fuera de nuestro ámbito, pero iremos hasta el final del proceso, lo lejos que haga falta, añadió el dirigente británico.

Este nuevo escándalo se produce en el peor momento para el conjunto del deporte ruso, de nuevo en el punto de mira de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y bajo la amenaza de una exclusión de la justa japonesa de 2020, a la espera de lo que se decida en la reunión del 9 de diciembre.

La tricampeona mundial de salto de altura Mariya Lasitskene arremetió contra los líderes del atletismo ruso. Afirmó que los dirigentes son responsables de que la pesadilla del dopaje ahora sea peor, escribió en Instagram.