Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definirán pase en monterrey

En los minutos finales, Rayadas logran empate 2-2 ante América
Foto
▲ La regiomontana Selena Castillo avanza ante la marca de la americanista Jenifer Muñoz, ayer en el duelo de ida de la semifinal disputada en Coapa.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. a15

En un sufrido duelo, el superlíder Monterrey rescató un empate 2-2 ante América en el tramo final del duelo de ida de las semifinales del torneo Apertura 2019 de la Liga Mx Femenil, disputado en las instalaciones de Coapa. Ambos buscarán el lunes sellar el pase a la final en la cancha del estadio de Rayadas.

Marcela Valera (8) y Daniela Espinosa (51) adelantaron a las americanistas, pero Rebeca Bernal descontó por la vía del penal al 73 y la joven Aylin Aviléz, de 16 años, consiguió la igualada al 89.

Las Águilas fueron las primeras en buscar el gol al filtrarse por el costado derecho y lanzar un peligroso disparo que fue atajado por la arquera Claudia Lozoya. Las regiomontanas respondieron con un ataque de Desirée Monsiváis, quien lanzó un tiro a quemarropa, pero la guardameta Jaidy Gutiérrez resistió para atajar el esférico.

Cuando se vislumbraba un duelo parejo, una jugada a balón parado le dio la ventaja a las locales. En un tiro de esquina, la defensa Marcela Valera conectó un remate de cabeza pegado al poste izquierdo para poner el primer tanto. Eufórica, la zaguera festejó mientras señalaba un moño negro que portaba en el hombro en honor a su compañera Diana González, quien falleció hace unas semanas.

Con el gol en contra, Monterrey presionó en la ofensiva con Monsiváis como guía, pero no podían quebrar la defensa rival. Las Águilas resistían al tiempo que generaron peligro en más de un ocasión.

En el área técnica, Héctor Becerra alentaba a las regiomontanas mientras el timonel americanista, Leonardo Cuéllar, se mostraba inquieto pese a la ventaja en el marcador.

Presionadas por emparejar los cartones, las visitantes salieron aceleradas en el complemento y se quedaron cerca de anotar cuando Alicia Cervantes hizo un recorte para lanzar un disparo que pasó por arriba del arco.

En contraste, las americanistas no perdonaron y en un tiro libre apareció Daniela Espinosa al centro del área para peinar el balón y marcar el 2-0. La porra local desató el grito de festejo con el canto vamos, vamos, América.

El momento de tensión llegó cuando la árbitra marcó un penal para Monterrey por una mano de Marcela Valera. Con gran temple, la capitana Rebeca Bernal cobró el disparo para poner el 2-1.

El tiempo se agotaba y las regiomontanas no se desanimaron. Aylin Aviléz sorprendió al conseguir el empate, luego de recibir un pase filtrado para rematar a bocajarro.

Al término, Héctor Becerra dijo estar satisfecho con el resultado al destacar que tuvo que recurrir a un plantel alterno, porque algunas titulares estaban enfermas. Indicó que para el duelo de vuelta espera un encuentro cerrado, pero por la calidad que tenemos debemos ganar.

Leonardo Cuéllar, en tanto, dijo estar con una sensación mixta al señalar que debíamos agobiar más a Monterrey. Detalló que para el siguiente partido deberá analizar el estado físico de sus jugadoras, luego de que Alexia Villanueva, Zulma Hernández y Wendy Morales resultaron lesionadas.