Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, ‘‘iniciativa de larga visión’’, sostiene su directora
Foto
▲ Aspecto del archivo histórico de los movimientos de izquierda en México que resguarda el Cemos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 5

El Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos), fundado en 1983, es una iniciativa ‘‘de larga visión”, impulsada por Arnoldo Martínez Verdugo (1925-2013), entonces secretario general del Partido Comunista Mexicano (PCM), relata la socióloga Elvira Concheiro Bórquez, su actual directora, quien fue integrante de esa agrupación disuelta en 1981.

‘‘Más bien, el partido se integró a una nueva asociación política para la unidad de la izquierda mexicana”, recuerda la investigadora quien, en entrevista con La Jornada, describe la vigencia y vitalidad del archivo histórico de los movimientos de izquierda en México que resguarda el Cemos.

‘‘A principios de los años 80 se llamó a varias organizaciones a reunir aquí su material y con esa documentación se abrió un centro que no tenía la visión de ser historia muerta, sino un acervo que se estaba transformando y jugaba en el escenario político de los nuevos momentos que se vivían entonces, los de la unidad de la izquierda.

‘‘Eran los tiempos en los que el Partido Comunista Mexicano tenía ya un registro electoral, situación muy diferente a sus inicios, que estuvieron llenos de clandestinidad y persecuciones por un régimen priísta que nunca aceptó a los comunistas como parte de las fuerzas políticas del país.

‘‘Al tiempo que fue difícil la lucha y la vida de los militantes del PCM, también fue una experiencia muy rica en cuanto a la convicción, la honestidad y la confianza, cosas que ya no poseen los partidos de hoy”, puntualiza.

Catálogo en proceso de clasificación

El archivo del Cemos posee más de 19 mil fotografías y con el fondo del partido que abarca de 1919 a 1980 y contiene resoluciones, informes, declaraciones, documentos de reuniones del comité central, cartas, mensajes de los comités estatales, regionales, seccionales, células, material propagandístico, educativo, periódicos, volantes y otros materiales sobre organizaciones campesinas afines al PCM.

Ese catálogo continúa en proceso de clasificación, al igual que el Fondo Valentín Campa conformado por documentos de movimientos sindicales, análisis de la situación del sindicato ferrocarrilero del PCM y del Partido Obrero Campesino Mexicano. El archivo fue donado por el dirigente político y sindical fallecido en 1999.

También se cuenta con el Fondo Partido Socialista Unificado de México (1981-1987) que tiene toda la documentación oficial y publicaciones de esa agrupación; con el archivo de las asociaciones locales del PCM; con una colección de folletos publicados en Cuba (1933-1988) por varias organizaciones políticas, sobre política, cultura e historia cubana; y con una importante biblioteca especializada en movimientos de izquierda, así como una colección de periódicos oficiales de los partidos comunistas y socialistas de México.