Capital
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces del TSJ capacitarán a policías para llenar el informe homologado
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 27

A partir de enero de 2020 jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capacitarán a los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que no cometan errores en el llenado del informe policial homologado al realizar alguna detención, afirmó el presidente del Poder Judicial en la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

Al ser entrevistado después de ser elegido titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) para el periodo 2019-2021, comentó que ya empezaron los trabajos de capacitación con los efectivos federales de la Guardia Nacional y que el siguiente paso será con los agentes de la SSC y policías de las entidades.

El magistrado adelantó que la sede a la que acudirán a curso los policías –quienes son los primeros respondientes en caso de un delito– será el edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Indicó que se trata de avanzar en la capacitación para todos los policías y efectivos de la Guardia Nacional con el fin de evitar que se repitan errores como los que al parecer se cometieron al llenar el informe policial homologado durante el operativo en Peralvillo 33, colonia Morelos.

Por su parte, el presidente saliente de la Conatrib, Sergio Medina Peñaloza, coincidió en que ya comenzó una primera etapa de la capacitación, con lo que se quedan las bases en la Conatrib para una segunda etapa en 2020, es decir, en la gestión de Guerra Álvarez.

Comentó que para el juzgador es fundamental que no existan errores en el informe con el fin de garantizar el debido proceso.

Durante la ceremonia de toma de posesión como titular del Conatrib, que se realizó en el salón de usos múltiples de la sede del tribunal, ubicado en la colonia Doctores, Guerra dijo que está a favor de la independencia financiera del Poder Judicial y se comprometió a acompañar la iniciativa de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que la Conatrib alcance reconocimiento constitucional.

Respaldó a la funcionaria, quien hizo la toma de protesta en el cargo, para lograr reformas en pro de la autonomía presupuestal de ese órgano. También se comprometió a afianzar y multiplicar los vinculos con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para promover la inversión y el desarrollo nacional; con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la tarea de consolidar instrumentos de análisis cuantitativo, censos y registros que queden dotados de mejores mecanismos de seguridad y recaudación de datos para tener información actualizada y confiable en el Poder Judicial.

Además, se reforzarán vínculos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para avanzar en materia de justicia laboral, mientras con la Secretaría de Relaciones Exteriores se coadyuvará para fortalecer foros y esquemas de cooperación procesal internacional.