Capital
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta dificultad en mantener la unidad

Ricardo Ruiz renuncia a encabezar la bancada de Morena en el Congreso

Considera que la división interna afecta a la fracción

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 26

Al considerar que no ve posibilidad alguna de incidir contra la “agudización de conflictos“ dentro del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, el diputado Ricardo Ruiz Suárez renunció a la coordinación de la bancada y dejó esa función a los vicecoordinadores, José Luis Rodríguez y Valentina Batres Guadarrama mientras se elige a quien lo sustituirá.

Sin embargo, anoche no había acuerdos entre los diputados de esa fracción para realizar el nombramiento, mientras avanzó la postura de algunos legisladores de ratificar su respaldo a Ruiz para que continúe al frente de la bancada, mientras otros consideraban que no era conveniente meter en este momento al grupo parlamentario en una dinámica de elección interna hasta desahogar la agenda legislativa del actual periodo ordinario.

La renuncia se presentó días previos a la discusión del paquete económico 2020 que el gobierno de la ciudad deberá enviar a más tardar el sábado de la próxima semana, además de que hay procesos pendientes por dictaminar, como leyes, nombramientos y ratificaciones.

Ruiz notificó a sus compañeros su decisión mediante un extenso mensaje en el que anticipa hacerlo del conocimiento de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiterándole mi absoluto apoyo a su gobierno y a su persona.

En su misiva Ruiz reconoce tener responsabilidad por acción y omisión en los problemas, desviaciones e ineficiencias que se han presentado en el Congreso y que han impedido mantener la unidad de la fracción, lo que generó un grave problema de interlocución con el gobierno, donde tampoco hay canales institucionales y se tiende a privilegiar a personas o grupos.

Lo anterior ha afectado seriamente el trabajo legislativo, crea incertidumbre y confusión sobre cuál es la visión gubernamental, lo que afecta también la conducción institucional y colegiada de la fracción.

Foto
▲ Al legislador no le ha gustado el rumbo de Morena en el Congreso.Foto Jesús Villaseca

Ruiz agrega que la división interna se ha reflejado también en el pleno, por lo que la oposición se ha fortalecido y apuesta cada vez más a la división del grupo parlamentario y a tener acuerdos con personas o grupos dentro de la fracción para obtener dividendos políticos y de otro tipo, situación que consideró irresponsable y peligrosísima.

Dice que además hay acciones inadecuadas y contrarias a nuestros principios en el manejo administrativo del Congreso por personal que fue propuesto por integrantes de la fracción, en alusión a la denuncia contra el oficial mayor, Alfonso Vega González, por irregularidades en el proceso de licitación de uniformes y calzado para el personal de base y a los contratos para el suministro de insumos con sobreprecio a proveedores con dudoso domicilio fiscal que se realizaron durante la gestión del anterior titular, Javier González Garza.

Advierte que el hecho de que no exista dirección y una estructura de Morena, como partido, que podría actuar para encauzar e intervenir para resolver algunos problemas aquí planteados, es también un factor que impide dar cauce institucional en términos de la normatividad y principios partidarios a algunas tendencias o conductas que suceden dentro de la fracción.

Por la noche, el área de prensa de Morena difundió un comunicado que minutos después retiró en el que señalaba que Ruiz aún fungía como coordinador, en tanto se determina en reunión plenaria si continúa en el cargo o entra un relevo; también circuló un pronunciamiento con los nombres de 20 morenistas y un diputado del PT que lo respaldan y quieren que permanezca al frente del grupo.