Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera caravana contra la terminal

Minas aún operan de forma irregular, ahora para Santa Lucía, dicen pobladores

De 200 yacimientos, la tercera parte siguen funcionando, señalaron

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 17

Tecámac, Méx., De las 200 minas que se explotaron para la construcción del cancelado aeropuerto en Texcoco, 30 por ciento aún operan, muchas de ellas de manera irregular, pero ahora para surtir de materiales pétreos al proyecto Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, aseguraron integrantes del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (Fpoda) de Tecámac y Zumpango, que llevaron a cabo ayer su tercera caravana contra de la terminal.

Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del Fpoda, afirmó que se detectaron minas que reanudaron actividades, como una ubicada en Tezoyuca, donde se están sobrexplotando y devastando cerros. Destacó que esta información se integrará a una demanda que 200 representantes de los pueblos afectados por el nuevo aeropuerto ya entregaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas cautelares y que se suspenda la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. Si Texcoco tenía 35 por ciento de avance y se pudo tirar, nosotros tenemos confianza en que Santa Lucía será también cancelado, comentó.

A la caravana, que recorrió las comunidades Los Reyes Acozac y Santo Domingo Ajoloapan, así como la cabecera de Tecámac, se adhirió Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, quien llamó a unirse al movimiento. Tenemos que luchar contra todos esos megaproyectos de muerte que los gobiernos corruptos nos han impuesto y que vienen dañando nuestro entorno, demandó.

El llamado al gobierno es que traigan proyectos que verdaderamente les beneficien a los pueblos y no los vengan a perjudicar, agregó. Vamos a entrarle a esta lucha, pero con un ideal de qué mundo queremos para las próximas generaciones. ¿O les vamos a dejar un mundo contaminado, un mundo sin agua? ¿Entonces para que servimos?, cuestionó.