Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 16
La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió la vinculación a proceso de un sujeto acusado de secuestrar en Yucatán a dos mujeres y tres menores de edad, todos migrantes de nacionalidad hondureña.
El detenido, José Ángel Bonilla Donaire o Bonilla Maldonado, también originario de Honduras, secuestró a sus compatriotas y para exigir el pago de un rescate envió a sus familiares un video en el que aparecía apuntándoles a la cabeza con una pistola.
Este video fue difundido en redes sociales de ese país centroamericano, cuyo canciller, Lisandro Rosales, pidió asistencia a las autoridades mexicanas. Afortunadamente, una de las víctimas logró huir y se comunicó por teléfono con la policía, por lo cual la FGR y autoridades del estado pudieron rescatar al resto de los secuestrados.
El pasado 23 de octubre el canciller hondureño publicó en su cuenta de Twitter: “La fiscalía de México nos ha comunicado a través del embajador @alderm1 (Alden Rivera Montes) sobre el rescate de la familia hondureña procedente de Morazán, Yoro, que había sido secuestrada”.
Sin embargo, el juez de control ante quien fue inicialmente presentado José Ángel Bonilla declaró ilegal la detención y ordenó su inmediata libertad, decisión que la FGR impugnó.
Finalmente, el juez primero de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Mérida vinculó a proceso al indiciado por los delitos de secuestro agravado y portación ilegal de un arma de fuego, al mismo tiempo que dispuso que permanezca en prisión durante el tiempo que dure su juicio.