Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprendizaje de los jóvenes y empleabilidad, ejes para ley de educación superior
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 33

La nueva Ley General de Educación Superior (LGES) debe centrarse en el aprendizaje de los jóvenes, así como en la empleabilidad y la generación de ingresos, a fin de que sirva como un detonante para el desarrollo del país, de acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

El funcionario inauguró esta semana los trabajos del primero de 32 Foros Estatales de Consulta sobre el anteproyecto de la LGES, en la Universidad Tecnológica de Cancún, Quintana Roo.

Recientemente, el anteproyecto de ley se puso a disposición de las autoridades educativas, las instituciones de enseñanza superior, académicos, especialistas y estudiantes, para que sea revisado, analizado y enriquecido antes de febrero próximo, cuando se pretende presentar la iniciativa de ley.

Concheiro Bórquez explicó que el proyecto de la LGES se fundamenta en los principios y criterios de la reforma al artículo tercero de la Constitución, que establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantivas.

Además, dijo, considera el carácter laico, gratuito, democrático y científico de la educación, bajo los pilares de inclusión, equidad, excelencia e interculturalidad que plantea el Acuerdo Educativo Nacional.

El documento con 10 apartados propone la obligación de un financiamiento plurianual para la infraestructura escolar, la definición de un modelo de asignación de recursos y la concurrencia de los tres órdenes de gobierno en el financiamiento de las universidades públicas, además de un fondo especial para la obligatoriedad de la educación superior.

Indica que se creará un sistema nacional de evaluación de la educación superior, pero que éste será conforme a las propias características de los subsistemas, respetando la autonomía universitaria, uno de los grandes principios que regirán dicha legislación.