Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan en change.org petición para que renuncie la activista
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 6

Diversas organizaciones civiles de derechos humanos lanzaron ayer una petición en la página de Internet change.org para solicitar a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, que renuncie a su cargo por razones éticas, pero también por respeto a su trayectoria personal y a las víctimas.

La carta –firmada por la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), el Grupo de Información en Reproducción Elegida, Equis-Justicia para las Mujeres y Causa en Común AC– subrayó la importancia de la autonomía de la CNDH y apeló a la sensibilidad de Piedra en su calidad de víctima.

“Rosario, tú como familiar de una víctima sabes cuánta falta hacen instituciones alejadas del poder político y partidista. Sabemos de tu compromiso con la justicia y de tu lucha de años en contra de las violaciones a los derechos humanos. También respetamos que hayas optado por la militancia política para transformar a México.

Sin embargo, la ley es muy clara en el Capítulo II. De la elección, facultades y obligaciones del Presidente de la Comisión en el párrafo IV.- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación porque afecta su independencia, recalcaron las organizaciones.

Debido a lo anterior, los colectivos afirmaron que hay tres razones que obligarían éticamente a Piedra a renunciar para que el Senado reponga todo el procedimiento: el proceso de elección estuvo lleno de irregularidades, su militancia en Morena y su pertenencia al Consejo Nacional de ese partido desde 2015, y el hecho de que carece de una opinión actualizada y autónoma para defender los derechos humanos.

Por tu trayectoria personal, por las víctimas de violaciones a derechos humanos, por el respeto a las leyes mexicanas y por la autonomía constitucional del organismo te solicitamos respetuosamente renunciar al cargo de Presidencia de la CNDH, manifestaron las organizaciones.

Consultado sobre el tema, el director de la Cmdpdh, José Antonio Guevara, señaló que la petición se trata de una forma de apelar a la consciencia de Rosario Piedra para evitar que la institución se debilite más.