Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceremonia privada

Piedra Ibarra entró ayer en funciones de manera oficial

En esta nueva etapa se privilegiará el interés de las víctimas, indica

Foto
▲ Rosario Piedra Ibarra y Luis Raúl González Pérez llevaron a cabo el procedimiento de entrega-recepción de la CNDH en una ceremonia privada.Foto tomada de las redes sociales de la nueva ombudsperson
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2019, p. 6

Este sábado fue el primer día de actividades de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), después de que unas horas antes se llevó a cabo la ceremonia de entrega-recepción, en la que el anterior ombudsperson, Luis Raúl González Pérez, deseó suerte a su sucesora y le explicó algunos detalles del funcionamiento del organismo público.

En entrevista con La Jornada, Piedra señaló que fue una ceremonia privada que se realizó en el edificio Héctor Fix Zamudio en un ambiente de cordialidad y en la que no podía haber medios informativos presentes, por ser una cuestión administrativa.

Allí, González Pérez le hizo entrega a ella y a su equipo de una serie de carpetas sobre diversos temas relacionados con el trabajo de la institución, para después firmar el acta en el que oficialmente Piedra Ibarra queda a cargo de la CNDH.

Se hizo una revisión inicial y todavía hay un plazo como de 20 días hábiles para ver si tenemos alguna aclaración o señalamiento. Básicamente fue eso; yo le pedí conocer el edificio y saludar a los empleados que estaban por ahí y presentarme con ellos, explicó.

La labor de análisis de los expedientes que fueron entregados de una administración a otra y el cumplimiento de los protocolos se tuvo que iniciar desde las 16:30 horas del viernes y hasta aproximadamente las 19 horas, para después esperar hasta las cero horas con un minuto, cuando Piedra entró oficialmente en funciones como ombudsperson.

De acuerdo con la nueva funcionaria, a la cita acudió con compañeros que sabían de cuestiones de finanzas, de derechos humanos y de cómo revisar carpetas, entre ellos Francisco Estrada Correa, quien es abogado y me ha ayudado en casos del Comité Eureka, y Gerardo Rivera, quien me ha apoyado en labores de prensa.

Sobre los dichos del senador Ricardo Monreal, acerca de que deberían renunciar otros altos funcionarios de la CNDH luego de que dimitieron cinco de los 10 integrantes del Consejo Consultivo, la nueva ombudsperson indicó que aunque algunos servidores públicos tienen que renunciar a la llegada de una nueva administración, otros podrán quedarse en sus cargos, en función de su desempeño.

Por ley muchos tienen que presentar su renuncia y ya se revisará si se les acepta o si algunos de ellos son ratificados. Pero son los altos cargos, no los demás trabajadores, por eso quise llegar a saludarlos, porque yo he sido empleada y sé que cuando cambia la autoridad, hay rumores de que se van, pero yo no voy a actuar así. Si alguien cumple adecuadamente con su trabajo y que yo esté satisfecha, tiene que haber un acuerdo.

Este sábado, ya en su calidad de ombudsperson, Piedra Ibarra dijo que comenzó a revisar algunos de los casos pendientes del organismo. Para quien preside la CNDH no hay horario, todo es dependiendo de lo que acontezca y lo que se necesite. (Ayer) Fue un día de revisar muchos documentos que tengo que conocer, indicó.

Por la mañana, Piedra incluyó en su cuenta de Twitter un pronunciamiento en el cual señaló que la ceremonia de entrega-recepción se llevó a cabo en un contexto de institucionalidad y subrayó que su gestión marca el inicio de una nueva etapa en la que habrá de privilegiarse el interés de las víctimas.