Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guardia Nacional desplegará casi 12 mil elementos para este puente vacacional

Del 16 al 18 de noviembre se reforzará la vigilancia en sitios de mayor afluencia de vacacionistas

Foto
▲ Personas en terminales de autobuses y aeropuerto en el inicio de puente vacacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 38

Del 16 al 18 de noviembre la Guardia Nacional (GN) reforzará la vigilancia principalmente en los sitios de mayor afluencia de vacacionistas, así como en autopistas y carreteras federales del país.

Lo anterior por los días de asueto que se tendrán por la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, y por ello la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instruyó a la dirección general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, de la GN, reforzar el despliegue de seguridad y proximidad social en todo el territorio nacional, y se desplegarán 11 mil 904 integrantes apoyados por 3 mil 776 vehículos.

En el comienzo de este puente vacacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo ayer mayor afluencia de viajeros. Desde las primeras horas de la tarde gran cantidad de personas colmó los espacios de ambas terminales del AICM.

De acuerdo con fuentes aeroportuarias y a prestadores de servicios del AICM, la cantidad de vacacionistas se incrementaría en las siguientes horas, al término de la jornada laboral. Comentaron que en estos fines de semana largos el número de pasajeros aumenta al menos 20 por ciento.

No obstante, según algunos prestadores de servicios del lugar, cuando es Buen Fin, en ocasiones la gente opta por quedarse para aprovechar las ofertas, pero indicaron que también hay usuarios que hacen las dos actividades.

Los mostradores de las aerolíneas nacionales e internacionales tenían flujo constante de paseantes y, de acuerdo con la información de las pantallas, no había retrasos ni en las llegadas ni en las salidas de los vuelos, por lo menos hasta ayer en la tarde.

Personal de la Procuraduría de Protección al Consumidor descartó tener mayor incidencia de esas situaciones por sobreventa de boletos. No obstante remarcaron que ese balance se hace al concluir la jornada y luego se hace público por medio de sus plataformas.

De acuerdo con personal de aerolíneas, los destinos más visitados en los fines de semana largos son los de playa, sobre todo Cancún, Puerto Vallarta, Zihuatanejo y Mazatlán.

Matías, estudiante universitario, dijo a este medio que pese a la incertidumbre económica, en este puente viajaba a ver a su familia a Reynosa.