Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, las medidas del gobierno

Buscan mujeres cómo defenderse de ataques ante violencia creciente

Gas pimienta e inmovilizadores eléctricos, las herramientas que más se venden por Internet

Foto
▲ Lo que hace el gobierno no nos funciona a la hora de que andamos en la calle caminando y nos sentimos en peligro, dice activista del colectivo Las del Aquelarre. En la imagen, estudiantes de la FES Cuautitlán de la UNAM protestan contra el acoso en su plantel.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 37

Ante la violencia, mujeres, jóvenes en su mayoría, buscan herramientas para defenderse de sus agresores. A través de Internet, sobre todo de las redes sociales, comparten información sobre defensa personal pero también respecto del uso de inmovilizadores eléctricos y gas pimienta.

La mayoría ha pensado qué hacer si las atacan, y aunque no tienen claro si podrían concretar sus movimientos, buscarán defenderse.

Melissa, de 18 años, platicó que ha visto varios videos de defensa personal en Internet y está segura de que en una situación de peligro algo recordará de ellos e intentará aplicarlo; no obstante, no le parece suficiente.

Los intentos de secuestro en el Metro, las calles oscuras, el acoso sexual y los asaltos, la alientan a adquirir un gas pimienta. A pesar de que ha leído cómo utilizarlos, tampoco se siente confiada de que en un momento de crisis lo hará bien; sin embargo, considera que eso podría hacer la diferencia en salvar su vida.

Otra mujer de 39 años, quien prefirió no decir su nombre, señaló que carga consigo unas tijeras para que en un momento de peligro, las clavas en donde puedas.

No obstante, tampoco cree que sea suficiente y por eso ha visto tutoriales de cómo preparar un gas pimienta casero. El temor es el mismo, no saber si en el momento de agresión podrá utilizarlo correctamente.

Ana Elena Contreras, del colectivo feminista Las del Aquelarre, expuso que el uso de estos equipos o tomar clases de autodefensa son una respuesta rápida ante los agresores.

Estas acciones, agregó, están relacionadas con la imposibilidad del gobierno de tener acciones precisas o concretas porque las medidas que están tomando no son suficientes, incluso el que nos digan que se está capacitando personal, que nos están poniendo ministerios públicos móviles, pues en concreto eso no nos funciona a la hora de que andamos en la calle caminando y nos sentimos en peligro.

Riesgo de daños letales

Armando Rodríguez Luna, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, advirtió que aparatos como los inmovilizadores eléctricos y el gas pimienta son calificados como armas que en algunos países pueden ser consideradas letales.

Ambos causan efectos variables que pueden derivar en daños incluso mortales, lo que ocasionaría que de víctima pasas a ser un homicida aunque sea en defensa propia, pues le estás quitando la vida a alguien. En el caso del gas pimienta, puede generar asfixia.

En Internet pueden adquirirse estos instrumentos desde 100 pesos, su precio aumenta dependiendo de los voltios y la presentación del equipo. Por ejemplo, un paralizador tipo labial cuesta cerca de 200 pesos.

Rodríguez Luna dijo que al no haber un entrenamiento previo para utilizar estas herramientas fácilmente el agresor puede usarlo en contra de la víctima.

Añadió que en México no hay ninguna ley o reglamento que regule la venta, distribución, producción o uso de este tipo de armas.